Los 30 Años del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Son tres décadas de actividad como el más importante Museo en Santa Marta y con una misión fundacional de tremendas implicaciónes para la identidad colombiana en el tema Bolivariano con un monumento de las naciones liberadas por Simón Bolivar, como lo es el Altar de La Patria.

La Quinta de San Pedro Alejandrino, sitio de peregrinación mundial es visitado de forma obligada por los turistas que llegan a Santa Marta -principalmente por los niños colombianos que acompañados de sus padres tienen un acercamiento real a las ideas de Simón Bolivar, cuyo espíritu parece acompañar la experiencia de visitar el lugar donde falleció, se siente el ambiente de un santuario-.

En sus 30 años el Museo se abre de forma comprometida y constante a una tendencia mundial de convertir su sede en un campo de aprendizaje reflexivo al recorrer sus jardines, una sensación de espacio abierto y natural que maneja la flora local como un Jardín Botánico -con experiencias pedagógicas frecuentes como AMBIENTALÍZATE, con exposiciones de arte contemporáneo y prácticas de arte para los jóvenes de las instituciones educativas de la ciudad y el departamento.

Para jóvenes e intelectuales en general toda una experiencia lúdica como fueron las jornadas de lectura realizadas en sus jardines en la pasada fecha internacional de los Museos en mayo.

Parche

AUDIOGUIAS

Desde el 25 de Julio del presente año, está en la ciudad de Santa Marta, en la Quinta de San Pedro Alejandrino con tres experiencias audios (Soundwalks), que mejorarán el ejercicio de recorrer las instalaciones de este importante lugar.

MISIÓN

Nacido de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República de entonces Belisario Betancur, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abre sus puertas el 24 de julio de 1986 al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela) como tributo al Libertador de Naciones, Simón Bolívar.

Con una muestra que supera las 200 obras, el Museo desde su fundación ha venido consolidando una colección de arte contemporáneo bastante heterogénea, que configura de manera parcial el mapa cultural de América Latina desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. La Colección Permanente reúne obras de artistas destacados de los países bolivarianos y otros países de América Latina con una importante muestra de pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación, fotografía y video-arte.

De manera paralela a la colección permanente recreada en las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau, el Museo Bolivariano ha reservado sus salas Hernando del Villar y la Galería Espacio Abierto para difundir la producción de los creadores actuales de la región, del país e Iberoamérica.

VER más




Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: