Línea Negra y otras áreas de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta

Conferencia:
La protección del medioambiente. Línea Negra y otras áreas de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta

Fecha: Martes 23 de mayo
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Biblioteca Banco de la República
Entrada gratuita

Conferencia:
La protección del medioambiente. Línea Negra y otras áreas de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta

Fecha:  Martes 23 de mayo
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Biblioteca Banco de la República
Entrada gratuita

La existencia de los resguardos indígenas, las áreas de Parques Nacionales Naturales y la Línea Negra, un territorio ancestral conectado por los lugares sagrados indígenas, han sido por años actores principales en el cuidado medioambiental de la Sierra Nevada, declarada en 1979 Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Gracias al uso de imágenes satelitales de alta resolución, esta conferencia cuenta de las áreas protegidas que convergen en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y de cómo su presencia han prevenido la deforestación, la presencia de asentamientos poblacionales y de infraestructura vial.

Gerson Javier Pérez es doctor en Economía, título otorgado por la Universidad de Essex, Reino Unido, y actualmente es investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República. Es el editor del libro Microeconomía de la ganadería en Colombia, publicado en 2005, y autor de diversos artículos relacionados con economías del Caribe colombiano y economía urbana.

NOTA

Usando imágenes satelitales de alta resolución, este artículo evalúa si la delimitación de las áreas protegidas que convergen en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta han prevenido la deforestación, la presencia de asentamientos poblacionales y la infraestructura vial. Las características de las tres áreas de protección (Línea Negra, Resguardos Indígenas y Parques Nacionales Naturales) y la protección ocasionada por el traslape entre estas, son una oportunidad única para evaluar el efecto marginal de las mismas. Con el fin de identificar efectos causales se utilizan regresiones discontinuas, las cuales permiten comparar pixeles a lado y lado de cada una de las fronteras de las áreas protegidas. Los principales resultados muestran que mientras que la Línea Negra no tiene ningún efecto, los Resguardos Indígenas y los Parques Nacionales Naturales han reducido significativamente la deforestación y los asentamientos poblacionales.

 

 

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya el Podcast

Curaduría de Podcast

Apple

Ivoox

Nuevos Medios

A %d blogueros les gusta esto: