La Voz de las Plantas -Podcast – Capitulo 1 – LA CONTRA

LA CONTRA, el primer capítulo de La Voz de las Plantas, un podcast acerca de algunas de las plantas medicinales más populares de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. En este primer capítulo presentamos un remedio que no puede faltar en ninguna casa de la región; la contra. Es una tintura compuesta de varias plantas amargas que tiene como principal objetivo salvar vidas en caso de una mordedura de serpiente. La contra también sirve para aliviar picaduras de insectos y para combatir infecciones, bacterias y los virus.

powered by Sounder

La producción de este podcast se hizo con niños; citadinos e indígenas de @lobitosselvatorium aprendieron a  hacer entrevistas, grabar sonidos, interpretar personajes  e investigar sobre plantas medicinales. 

@Selvatorium, un laboratorio vivo ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde desde el 2019, la principal actividad  gira entorno a un proceso de educación familiar llamado Lobitos del Selvatorium, en el cual participan seis familias de la vereda con las cuales se está llevando a cabo “La Voz de las Plantas”. El objetivo de este proyecto ha sido realizar con los niños y jóvenes un proceso práctico de aprendizaje que fortalezca su sentido de identidad y reviva la sabiduría de quienes han utilizado las plantas para la sanación del cuerpo y del espíritu. Por otro lado, los niños viven la experiencia de crear contenidos que aporten a la riqueza cultural del sector, utilizando medios de comunicación como la producción radial. 

El Selvatorium fue fundado en el 2013 por la artista visual Vanessa Gocksch y el productor musical Juan Carlos Pellegrino quienes también fueron los fundadores de la reconocida agrupación músico -visual colombiana; Systema Solar donde participaron durante diez años.

Este laboratorio de vida es un experimento que gira entorno a la capacidad de adaptación de sus habitantes citadinos a un entorno natural, a lo rural, selvático, alejado de caminos carretales y redes de servicios.  En este espacio-tiempo, durante los últimos 7 años, han desarrollado una programación cultural, ofreciendo el espacio como residencia para creadores y ha gestado varios eventos y proyectos sostenibles en la vereda y la región.

Esperamos con la difusión de este podcast poder inspirar a los oyentes de todas las edades, a recordar e investigar sus propias tradiciones, para curar los pequeños males que acechan a nuestras familias como parásitos, gripe o picaduras de insectos e incentivar prácticas de buena salud en nuestros hogares, activando nuestra conexión con La Voz de las Plantas.

Los invitamos a ayudarnos a difundir este podcast por sus redes. También estamos buscando radios comunitarias aliadas que puedan difundir este contenido en muchas regiones del país y del mundo hispano hablante.

Una producción de Selvatorium como parte de #ComparteloqueSomos del #MinisteriodelCulturadeColombia

El Podcast

www.selvatorium.co

Instagram: @selvatorium

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

2 comentarios

  1. Muy desafortunada esta frase: «mediante talleres donde los niños civilizados e indígenas de @lobitosselvatorium» .
    Según la RAE el término «civilizado» significa: «Dicho de una persona: Que se comporta de manera educada y correcta».
    Según esta redacción, los niños indígenas qué vienen siendo????? lamentable… seguimos -consciente o inconscientemente- con una mentalidad usurpadora y despreciativa. Así no van a cambiar las cosas.

  2. Tiene toda la razón y corregimos la informacion; sonaría mucho menos disruptor «niños de educación citadina y niños indígenas». Aunque al escuchar el podcast -razón principal para divulgarlo- lo que se evidencia es la integración total y sin prejuicios, proyecto apoyado en las convocatorias de Mincultura; Lo de fondo acá es que muchos niños puedan escuchar a otros niños con propuestas como esta. Muchas gracias por la lectura crítica.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: