Esta es la bienvenida a la sede de la Fundación Jeriboca, casa de Donaldo Duica -apellido que llega intacto del linaje indígena ancestral- uno de los detalles revelado por el antropólogo Wilfredo Padilla del Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena -MEUM Museo que está congelado por un trabajo de traslado de sede-, pero de otros aspectos nos enteramos en la charla-ponencia de Wilfredo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El invitado central

La charla introductoria a la presentación del cronista Alberto Salcedo Ramos -Maestro de la FNPI- la trasmitiremos posteriormente -recuerde que estamos en carnavales ,espacio en el que el tiempo se dilata y enreda- pero nos gustaría esperar que Alberto la publique en alguna de sus columnas o nos deje reproducir el texto aquí, texto que está hecho para leer con el sabor caribe que lo carateriza.

Pero traer personajes de la talla de Alberto Salcedo Ramos, ya es darle la altura que los eventos locales se merecen, el formato del conversatorio que no fue tal, sino un manifiesto carnavalero con espacio para escuchar detalles que le dan forma y fondo a esta versión puntual del Carnaval samario en Mamatoco.

Porque el carnaval,  más que cualquier evento marca territorio y para entrar allí, se necesita actitud carnavalera y específicamente el de Mamatoco, puede consolidarse como uno de los eventos más originales del caribe. Esa pretensión notamos del proyecto de la Fundación Jeriboca.

Pero sin adelantar más, luego de recibir el botón de Jeriboca, se va calentando el ambiente y la espectativa por el Conversatorio, que no fue tal, sino charlas separadas pero ambientadas en la decoración de lo que para el evento se convierte en sede de la Fundación Jeriboca, que para mencionarlo rápido, es la segunda tribu, después de los Bondas, que hicieron la guerra a los conquistadores, que fueron protagonistas de una batalla, la primera auténtica batalla por la independencia que se da en territorio colombiano ya desde comienzos de la conquista.

Fueron guerras duras protagonizadas por auténticos guerreros con curiosas costumbre rituales en la casta de los caciques. (Posteriormenete subiremos el audio de esta charla)

No podía faltar la mención a San Agatón , el patrón del Carnaval y que estuvo a cargo de otro antropólogo, Luis Cadena, quien precisamente hizo su tesis de grado sobre las Festividades de San Agatón en Mamatoco.

SONIDO BESTIAL

La exposición de Fabián Altahona sobre las descomunales máquinas de sonido denominadas PIKÓ; su historia y anecdotas de los creadores.  Un arte relacionado a la cultura del sonido enloquecedor en la que las máquuinas de sonido compiten por ganarse la popularidad del parradero carnavalero, sin desfiles ni comparsas, solo entregado al sonido envolvente que maneja un DJ, entre otras cosas pioneros de la especialidad en la que los Discjockey hacen los éxitos en el panorama internacional actual.

En el caribe que estos personajes del tornamesa y los vinilos impusieron música como la terapia, hoy más conocida como champeta. Son los que animan la rumba enloquecedora en aparatos cargados de personalidad -un ejemplo veremos en la rumba de la Alianza Francesa este viernes 13 de febrero.-

 

La presentación de Fabian Altahona de -AFRICOLOMBIA- documentada con una bella colección de fotos y recuerdos del culto al sonido que han creado un espectáculo sonoro presente en todo el caribe.

Si el Carnaval es cohesión social, el de Mamatoco es el de mayor fortaleza y organización; esto lo convierte en un atractivo turístico auténtico, aunque lo mejor no está a la vista de los turistas, sino de quien se mete en la rumba, y hay varias.

Da gusto ver las competencias juveniles de danza en la cancha y la unión de los Mamatoqueros que contagia -estaban ahi variados estamentos de la samariedad, cada uno desde su orilla, pero todos en carnaval y preparándose para el fin de semana con San Agatón y su Carnaval en pleno y a la vez tan local, tan propio e íntimo que puede pasar desapercibido para un ámplio sector de habitantes en la ciudad -sobre todo los nuevos- en zona turística.

Si nos pregunta si se siente el espíritu carnestoléntico en la ciudad , le podemos decir con absoluta certeza que el ánimo de todos ya se prepara, lo que significa que la actividad comercial ya comenzó a paralizarse, las calles y ciertas vias lucen despejadas, la gente quiere cerrar temprano porque el carnaval ya se metió; así que que cualquier cosa importante por hacer, mejor es dejarla para después de carnavales.
CoversaMamatoco1