Este jueves 16 a las 7:00 p.m se presenta en Medellín el libro de Gonzalo Arango «La última página». Será presentado por el periodista Juan José Hoyos en el Centro Cultural Otra Parte justo en la temporada de inicio de la versión 26 del Festival Internacional de Poesía de Medellín. -(A la hora del evento hay señal streaming de audio para escucharlo)-

El libro prologado por el también creador del Nadaísmo Jaime Jaramillo Escobar (X-504) es una avanzada de tres Editoriales Universitarias de la capital antioqueña, un documento importante que se lanza en el contexto del 26 festival Internacional de Poesía de Medellín y en el cual la Corporación Otra Parte será uno de los escenarios.

“De X-504 se dice que es el mejor poeta de nuestra generación nadaísta (con perdón de los otros mejores). Es silencioso como un secreto; misterioso como una cita de amor; solitario y profundo como un río profundo. Su seudónimo de placa de carro se debe a su desprecio por la popularidad, y también para que su patrón no lo echara del puesto al enterarse de que era poeta, y además nadaísta. Eso fue lo que me dijo”.

Gonzalo Arango

Gonzalo Arango, poeta creador del movimiento que nace con un manifiesto en 1958 y desde entonces resuena en todos los corazones como una esperanza que no parece la última sino todo lo contrario, apenas la punta del icerberg de una gran revolución cultural, producto del inconformismo generacional ante la estructura de un sistema que se niega a soltar las alas de la belleza interior y que se manifiesta en todas las creaciónes artísticas.

Muchos movimientos producidos en diversos escenarios y épocas reivindican el derecho a crear soñando; un sueño colectivo que hoy adquiere mayor sentido cuando la civilización en la era tecnológica está interconectada e impone su visión de futuro, borra el pasado o lo difumina entre nuevas construcciones de conocimiento.

Olvida ese impulso renovador que nada se crea de un momento a otro, todo viene de un largo proceso  y por ello retoma toda la fuerza el mensaje de Gonzalo Arango, la música de Pablus Gallinazus y la voz del poeta Jotamario Arbelaéz en un reportaje memorable publicado en mayo de este 2016, de Angélica Pérez para Radio Francia Internacional

Nuevamente Jotamario pone en actualidad la vigencia del mensaje Nadaísta y añade algunos elementos sobre las circunstancias actuales; también reivindica un momento existencial de nuestra juventud representado en una música con fuerte identidad y vehemencia en el mensaje; fue un genuino respirar del espíritu de los años 60 en Colombia.

En este 2015 Jotamario desde RFI va un paso más adelante a lo que manifestó en nuestro micrófono en 2013 -y en el ambiente literario de RELATA, programa del Mincultura con el apoyo de la Red Cultural del Banco de la República- En ese reportaje dice que el nadaísmo nunca existió pero sin embargo su influencia en las horas más convulsas de la historia del país, su voz apuntala de nuevo, esta vez en un nuevo manifiesto –que también se lanzó desde Medellín y Desde Otra Parte– en 2014 cuando el actual proceso de paz iba tomando forma. La celebración en enero de ese mismo año de otro cumpleaños del poeta, puso a gravitar de nuevo las ideas de Gonzalo.