Con el objetivo de generar un espacio de intercambio científico sobre la complejidad del territorio marino-costero, a partir de las experiencias en temas legislativos, de gestión del riesgo y resiliencia urbana en la Cuenca del Gran Caribe, la Universidad Sergio Arboleda, a través de su Escuela de Derecho, organiza el VII Encuentro por el Mar y la Costa bajo el concepto de “Ordenamiento Territorial Marino-Costero: normativa, gestión del riesgo y resiliencia urbana en el Gran Caribe”.

El evento tendrá lugar el 18 de octubre de 2017, en las instalaciones del Banco de La República, entre las 8:30 a.m. – 12:00 m. y las 2:00 – 5:00 p.m. Esta actividad está dirigida a estudiantes, funcionarios y directivos de instituciones públicas ligadas al ordenamiento territorial marino – costero.

Agenda

Durante esta versión del Encuentro se desarrollarán conferencias magistrales por parte de las instituciones co-organizadoras, entre las que se destacan:

“Problemática ambiental de la zona costera del departamento de Córdoba-Colombia: Estado actual, herramientas y estrategias para contribuir a su solución desde el ámbito universitario local”, a cargo del doctor Tomás R. Florville-Alejandre, miembro del Grupo de Investigación en Calidad de Aguas y Modelación Hídrica y Ambiental de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, junto con la PhD en Ciencias y docente de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de esta Institución, doctora Nubia Mireya Garzón Barrero.

“Algunas experiencias en manejo costero y gestión integrada del riesgo desde la formación de capacidades y la ejecución de proyectos científicos”, impartida por la PhD en Ciencias Técnicas y docente investigadora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente, Cuba, la doctora Celene Milanés Batista.

“Estrategias de ordenamiento territorial costero para reducir el riesgo por afectaciones de la incidencia de eventos hidrometeorológicos extremos”, por parte de los miembros del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) Secretaría Técnica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México, con los doctores Sergio Jiménez-Hernández, Gabriel Arcos-Espinosa y Gabriela Hernández-Mendoza.

“Mecanismos de articulación jurídica en procesos de ordenamiento de zonas costeras”, con la participación del doctor en Historia, docente en Legislación Ambiental, Director del Centro de Investigaciones Socio-jurídicas «Luis Eduardo Nieto Arteta” de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico, doctor Roberto E. Lastra Mier.

“Iniciativas legislativas en ordenamiento territorial marino-costero en Colombia: un asunto a realizar seguimiento”, como cuota participativa de la Universidad Sergio Arboleda con el doctor Camilo M. Botero, PhD en Gestión del Agua y la Costa e Investigador del Grupo de Investigación Joaquín Aaron Manjarres de la Escuela de Derecho de esta Institución.

Esta Alma Mater está comprometida con la formación de profesionales idóneos y capacitación de personal competente para la Región; por tal razón, crea espacios que permiten socializar, con la comunidad Sergista y samaria, las diferentes actividades realizadas en pro de las gestiones marino – costeras.