Como medida preventiva a la emergencia de sanitaria que afronta el país, desde el pasado 14 de marzo y hasta el próximo 30 de abril (inclusive) el Banco de la República cerró sus espacios culturales en todo el país. Ese mismo día la institución inició a través de su página web, las listas de correo electrónico y las redes sociales, una estrategia de mediación cultural virtual que pretende poner al alcance de todos los colombianos los contenidos de su extensa Biblioteca Virtual y distintos recursos electrónicos para todos los públicos y necesidades.

La Biblioteca Virtual del Banco de la República se creó en 1997 y es considerada la primera de América Latina, busca poner a disposición del público, materiales, contenidos e información, en su mayoría sobre Colombia o de autores colombianos, que pueda ser consultada por Internet desde cualquier parte del país o del mundo. Contiene materiales en diferentes formatos, organizados en colecciones temáticas.

Los contenidos son variados y muy fáciles de consultar, basta con tener cualquier dispositivo conectado a Internet. A través de www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual los internautas podrán acceder a: más de 16.000 documentos digitales (archivos patrimoniales y de valor histórico), 762 investigaciones, 23 colecciones digitales, 500 mapas antiguos, más de 60 proyectos digitales (exposiciones de arte y bibliográficas, líneas de tiempo, multimedias, juegos para niños), más de  3.000 fotografías históricas,  150 audios, 860 videos, más de 8.000 artículos de revistas académicas, más de 4.000 números de prensa antigua, el archivo completo de 60 revistas colombianas, más de 10.000 libros electrónicos y más. Todos de acceso libre y con los filtros de calidad que ofrece la institución.

Además, para quienes sean socios de la Red de la Bibliotecas en todo el país, también están disponibles una amplia oferta de recursos electrónicos a los se accede con el carné de afiliación y entre los que se incluyen: más de 29.000 libros electrónicos en todas las áreas del conocimiento, desde literatura infantil y narrativa hasta ensayo y textos científicos; el acceso en línea a las ediciones diarias y al archivo de 7.000 periódicos de todo el mundo, en todos los idiomas, así como las últimas ediciones de revistas nacionales de actualidad; y bases de datos académicas con tesis, artículos y revistas científicas de las universidades más prestigiosas del mundo.


¡Toma nota!

Las personas que tengan libros en préstamo del Banco de la República podrán devolverlos sin multa hasta el próximo 4 de mayo.