La nostalgia del desarraigo de Álvaro Miranda

Escritor samario, cronista con gran trayectoria en el mundo literario colombiano, la ciudad no lo reconoce todavía como una de las plumas literarias y periodísticas de mayor peso en el medio.

Estuvo en Santa Marta acompañado de Amilkar Caballero, docente de la Universidad del Atlántico y conocedor como ninguno de la obra literaria del samario -hizo su tesis de Maestría con la obra de Álvaro Miranda-.

Conversaron con estudiantes de varias instituciones educativas locales en la Biblioteca del Banco de la República en un Taller del programa Leer el caribe que los tuvo como invitados del Área Cultural del Banco de la República.

LibroSimulaÁlvaro Miranda, acompañado de Amilkar Caballero hicieron de la fecha de celebración del Día de los Museos en este 2016 una experiencia diferente; el tema ‘Museos y Paisajes Culturales’, paisaje cultural definido como el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos -en Santa Marta fueron las letras- que lo identifican y lo caracterizan.

Se presentó en el evento la publicación Simulación de un reino, obra poética del samario que narra la historia.

«Sobre el escritor invitado 2016
El maestro Álvaro Miranda Hernández nació en Santa Marta el 8 de abril de 1945. Escritor y poeta, ha realizado publicaciones en revistas y periódicos nacionales y extranjeros desde 1976. En 1982, con ocasión de recibir el “Premio Nacional de Poesía” la Universidad de Antioquia editó Los escritos de don Sancho Jimeno.

Su novela La risa del Cuervo, escrita en 1983, obtuvo premio en Buenos Aires y fue publicada el año siguiente por la Universidad de Belgrado. Además, fue reescrita durante varios años, editada nuevamente en Bogotá (Thomas de Quincey Editores, 1992) y galardonada por Colcultura con el Premio Pedro Gómez Valderrama. Simulación de un reino acopia su obra poética entre 1965 y 1995 que ha sido publicada y traducida al portugués, francés, inglés e italiano»  (Ver artículo completo +)

Apartes samarios de la charla

Tuvimos la oportunidad de interrogar al escritor, precisamente sobre Santa Marta y la literatura. Santa Marta como el mejor escenario para la lectura, lo imaginamos como una fortaleza a la hora de vender propiedades y atraer nuevos habitantes, en ningún catalogo, hasta ahora se muestra a un plácido lector, observe a todos los viajeros que cargan un libro de compañía para leer bajo la sombra de todos los árboles en cualquier playa, se traen su mundo con ellos.

Librerías, foros, talleres literarios nos descubren una gran tradición de lectores aislados: comienza a destacarse -de nuevo- esa villa culta y refinada que caracterizó la tradición familiar llena de bibliotecas, al lado de pianos y violines que no siempre se conservan y habitan el recuerdo de esas viejas casonas hoy convertidas en hoteles y sitios de diversión. Si son verdad las historias de los fantasmas, y en cada casa del centro cuentan que habita uno.

Esta obra de Álvaro Miranda corresponde a ese espíritu de fantasmas cultos y por ello el título de esta nota corresponde a la nostalgia del desarraigo; mayo de 2016 fue un mes de cargado de intensa actividad cultural.

RELATIVO

Álvaro Miranda

Alvaro Miranda, a poet, novelist and essayist of great verbal originality, was born in Santa Marta, on the Caribbean coast. He studied philosophy, began to publish his poetry quite young and has had quite an active literary life as a writer, poetry workshop leader, editor of two literary magazines and a publisher of poetry books. In the 1960s his poetry was first included in the collected works of the so-called ‘nameless’ generation. Among his books of poetry, Los escritos de don Sancho Jimeno stands out , it received an important award and is written humorously in a rich archaic Spanish mixed with colloquial speech, for which he has a fine ear.

The poetry of Alvaro Miranda is imbued with profound reflections on Caribbean society and the creative process. He reconstructs Caribbean history from a genuine post-modern perspective that has its origins in a deep observation of its realities. He is concerned with the meaning of the Caribbean and its European heritage for Colombians, and in this inquiry he displays a multidimensional focus. Miranda’s poetry is therefore polyphonic and open to dialogue. His poetry contains echoes of the different voices that make up the colorful mixture of cultures in the Caribbean.

CRONISTAS COSTEÑOS

«El miércoles 9 de abril  en el Centro Cultural Gabriel García Márquez se llevó a cabo el vigésimo tercer conversatorio «Elogio de la lectura».
Este nuevo encuentro literario tuvo como invitados a los periodistas Álvaro Miranda, Cristian Valencia y Alberto Salcedo Ramos, quienes se refirieron a la crónica como género periodístico.» ( Ver + )

FILBO Bogotá -HJCK y Secretaría de Cultura Recreación y Deportes de Bogotá-

Elogio de la lectura, Programa de la Secretaría de Cultura, recreación y Deportes de Bogotá en el marco de la Feria del Libro de Bogotá en el año 2008. En esa época transmitimos en nuestra emisión radial local por Radio Galeón la emisón de la emisora cultural HJCK El Mundo en Bogotá sobre este encuentro de cronistas costeños: dos samarios y un barranquillero y precisamente Álvaro menciona a Santa Marta como el origen de la crónica.

CRONISTAS COSTEÑOS en HJCK



Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.