Recital  con poemas del cartagenero Jorge Artel, musicalizados por Tambó en Santa Marta en 2007 dentro de las realizaciones conjuntas entre Poetas al Exilio y El  Área Cultural del Banco de la República.

Plaza de La Paz con La Noche de Tambó y la rueda de la cumbia

La primera mención a ello se dió como un pregón y en 2009  fuí a ver qué era, me llevé a un fotografo fuera de serie con credenciales de prensa previamente gestionadas y el loco se bajó de la buseta en Cienaga y se devolvió por algún capricho que nunca entendí.  Lo afronté solo y entendí qué es lo que sucede. 

tambologoSi en la noche del viernes estás en La Plaza de La Paz,  tipo 8 pm sentirás que la energia no supera un radio de 150 metros aproximadamente, donde se ubican los primeros en llegar.  Ya a las a las 11 pm el radio de espiritus enrumbados llegaba al marco de la catedral y mas allá.  Luego imaginé una toma cenital en zoom que se abre infinitamente y  en cada esquina equidistante se habia ya contagiado cada tienda, cada verbena callejera.

Entré a la tarima, hice varias entrevistas claves y fotos y tipo 1:30 a.m. y rumbo hacia la salida para Santa Marta, comprobando de paso el estado de la rumba en cada esquina.  Entendí en ese momento el sentido que tiene LA RUEDA DE LA CUMBIA, un rito que La Corporación Tambó de Barranquilla viene celebrando desde hace casi 20 años, tanto es que el estandarte que declara la apertura del carnaval se iza en esa plaza, en esa noche; y se decreta la apertura del Carnaval.

Tengo la sospecha de que ello pasa desapercibido para la comprensión integral del gran carnaval del caribe que irónicamente se vive a veces sin comprender a fondo sus significados.

A Lisandro y toda la gente de TAMBÓ un abrazo samario y esperamos que este pequeño aporte de Agenda Samaria reviva esa energía que tanta falta nos hace al no poner casa cosa en su lugar y diluirnos a veces en proyecciones a los confines del universo.

Tambó 2012

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Que linda se siente la atmósfera cultural cuando la relatas en primera persona! Casi como un periplo personal en una vía láctea que tiene su entrada en esos recónditos rincones, de cierto misterio universal.

Deja un comentario

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: