LECTURA

Un recorrido por Manizales cultural, tal vez lo que mejor define el estilo de vida en una  ciudad epicentro de la vida cafetera del país y que se distingue por un quehacer cultural permanente que forma parte de la vida misma y de un modo natural.  Allí nace un programa llamado MATICES, presentado por Ricardo Gómez de la Roche con un periodismo de alta factura que usted degustará.

Recientemente estuvo la directora de planeación de la capital caldense en Santa Marta mirando las ejecutorias y el modelo de gestión de nuestro plan centro, ya que Manizales también emprenderá ese peregrinar a la modernidad , que bien entendida significa optimizar el uso del suelo en función de las necesidades de los habitantes de una urbe, que desde el filo de la cordillera deben mirar la renovación urbana para sumar valor a una historia que allí se tiene.

El tema tratado por MATICES; la lectura, las librerías, la biblioteca del Banco, son un ejemplo pujante de cómo poblar con calidad y agregar valor.

Pero no solamente de lectura se habla en el magnífico informe, muy cargado de primicias y datos que conectan la modernidad con la tradición.  Llegamos al tratamiento de este tema por nuestra publicación anterior sobre el Festival de comics «Entre-viñetas» ya que gracias a una revelación de la coordinadora de asuntos culturales del Banco en Manizales, Claudia Villegas Yepes, nos enteramos del CLUB DE COMICS de Manizales, de la estrategia utilizada para atraer niños a la lectura con este género de ficción, cosa que defiende al que denominamos «El profeta Digital, Pablo Arrieta que desde el Congreso Colombiano defendió el género en los comienzos del debate sobre la tan sonada Ley de Derechos de Autor –acá su intervención– y acá su pasión por el Comic.

Conocimos también un proyecto web muy ambicioso sobre lectura y libros, de Germán Velásquez, un librero con visión de los nuevos tiempos donde libros  físicos y virtuales conviven sin conflicto, se complementan.  En fin es un destello  creativo que marcará rumbo para la industria editorial en esta región del mundo.

El área cultural del Banco en Manizales, ejemplo de mostrar sobre lo que significa la nueva imagen del Banco, entidad que adoptó el quehacer cultural como un valor formador con su red de bibliotecas y actividades conexas.

¿Y esto que tiene que ver con Santa Marta? se preguntará y ud. mismo se responde contando mentalmente las librerías, mirando las posibilidades futuras de la reapertura del Museo del Oro en La Casa de la Aduana y viendo los servicios de la Biblioteca del Banco y los planes que se tengan con ella, su cobertura, de por sí bastante eficiente y poco utilizada en todos los servicios que presta; por ello el ejemplo de Manizales nos debe entusiasmar para mirar diferente, no sólo los cambios de renovación urbana del centro Histórico, sino la orientación de las actividades comerciales y lúdicas que allí se hagan, su calidad y proyección sobre todo en una ciudad con vocación multicultural como Santa Marta.

Otro aspecto del asunto, es la buena salud que muestra el Banco en su INFORME DE SOSTENIBILIDAD y de eso trataremos en otra ocasión ( Mirelo acá)

Agencia Cultural Santa Marta

Relativo

Editores de contenidos «con criterio»

Los niños y la lectura (Animación NFB)

Parque de la Creatividad en Manizales

Promoción a la cultura y el arte en Cali. Medallas al Mérito cultural y el Premio Norma de Novela. Reconocimiento. El Festival Internacional de Arte de Cali, organizado por la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), inauguró ayer su décima quinta edición con la que celebra 30 años de existencia