«La Lata» Macroproblema y la solución de Futuro

Spread the love

En nuestro tercer informe

Charla con el Ingeniero Hidráulico Roberto Montiel que dá luces para un futuro sostenible, convivencia sana y productiva entre la lúdica y la actividad económica, generación de  futuro para la vida con visión colectiva Todo consiste en aprovechar esta crisis ambiental para solucionar un problema de viejísima data.

El problema

Ayudas Externas

Visión Global

Fotografías Roberto Montiel (Ing Hidráulica©)

Diálogos de ciudad, de ciudad en la segunda década del siglo XXI.  Una propuesta con visión de futuro que conviene a todos. A los intereses del Plan Centro, a los de los inversionistas que le han apostado y a los miles de extranjeros que vienen buscando el último paraíso sobre el planeta.  Pero por sobre todo a los habitantes de una región bellísima y privilegiada que debe realizar muchos ajustes para embarcarse en una oferta ante el mundo.

Ing. Roberto Montiel:La recuperación de los últimos 18 Km

La oportunidad para examinar nuevos horizontes mentales a la hora de emprender soluciones creativas: Agenda Samaria dialoga con un Ingeniero Hidráulico -Roberto Montiel- quien asume una posición futurista que nos muestra salidas acordes al tamaño del problema. No son a corto ni mediano plazo; son definitivas.

Relacionado:

Debate en La W

Primer Informe de Agenda Samaria

Curso original del Rio Manzanares Cartografía del Departamento del Magdalena

11 comentarios

  1. Pingback: Más lata en La W
  2. Están muy interesantes las fotografías, registran esa belleza que la mayoría de los samarios desconocemos. Por lo menos, gracias a este desastre natural nos hemos dado cuenta de su existencia.

    Tiene mucho que ver los brutales atajos de los dirigentes. En esto tiene mucho que ver la Marina de Santa Marta. Desastre natural que se está construyendo y que es inversamente proporcional al desastre que destruyó el cause de la quebrada de la Lata.

    Tal como el ambientalista Gustavo Wilches Chaux lo afirma para la revista Semana:
    «La humanidad se demoró mucho tiempo en ver la relación entre el coito y el parto, después de nueve meses. De la misma manera, aún no es tan notoria la relación entre desastres y errores o decisiones del desarrollo equivocadas que se han tomado en algún momento. Sin embargo, cada vez la gente afectada por el desastre dice que eso no es natural, o sea que no es la naturaleza la que lo genera, sino que nosotros creamos las condiciones para que la naturaleza pase una cuenta de cobro que tiene que pasar tarde o temprano».

  3. Mi estimado Juan José, Valiosos los comentarios del ing. Montiel, él conoce al dedillo el problema y se me ocurre pensar que desde años atrás la dirigencia de Santa Marta tiene una visión global de las condiciones y circunstancias hidráulicas inherentes a la ciudad. Pero como lo señala la historia y ha recreado infinidad de veces la literatura y el cine, en estos caso la actitud de las élites afines al poder y dentro de él siempre ha sido disimular u ocultar los riesgos para no entorpecer el desarrollo de las actividades en beneficio de intereses económicos. Cuando se agudiza el problema y estalla la crisis aparecen como monjes compungidos protegidos por la capucha con cara de inocentes sorprendidos a «ver qué pueden hacer», todo ello sobre la quietud y pasividad de un pueblo indolente, sometido, aunque muchos no lo crean o acepten, durante toda su historia. Tú, que eres tan samario como yo, no necesitas, pues, que marque cada uno de los momentos y periodos históricos que confirman mi acerto. QUE DIOS, DONDE QUIERA QUE ESTÉ NOS AMPARE.

  4. Tal como se anuncia la marcha del jueves 20 va a desencadenar en visibilidad por los medios. y no sólo locales y sería muy bueno que la ciudad -comunidad, estudiantes, gremios -tuviera para esgrimir argumentos y soluciones como las que nos ha compartido el ingeniero Roberto Montiel. ¿Un nuevo alcalde o Gobernador serán garantía de solución?
    El escenario es de orden nacional para hacer cosas grandes como las que nos merecemos los samarios, no debemos ser ciudadanos de tercera o cuarta categoría en el concierto nacional.

  5. en realidad el problema de la lata nos ha perjudicado a muchos de los habitantes samarios, analizando bien el problema de la lata es un una solución que los fenómenos naturales nos dan para otro problema grande que tienen los barrios sub normales de esta región de santa marta, si miramos hacia loa barrios los fundadores chimila y todas las invasiones que hay en estas zonas no tienen el servicio de agua si el alcalde o la gobernación destinan unos fondos y ponen estas aguas a circular por tuberías y le dan un tratamiento de purificación se quitan un problema de encima y solucionen otro mas grande

  6. Gracias Juan José por este informe.
    Este materia es muy interesante, asi que parece muy controvertido. Me alegro mucho que hayan samarios que estan despertidos y que quieren un futuro mejor.

    Lo mismo esta pasando en Islandia, en donde corporaciones y empresas grandes (Alcoa, Impregilo, Alcan) estan presionando el gobierno de montar presas para producir mas electricidad y en seguida utilizarlo todo para producir alumino. En juego como este normalmente el bienestar de la gente y el ambiente se queda olvidado. En el año 2008 termino la presa de Kárahnjúkar (Kárahnjúkavirkjun), esta presa es la mas grande en Europa, fuerza de 690 MW. La construcción de la presa era lo mas grande que ha sido en Islandia con todas sus inversiones, obreros (la mayoridad importados desde el exterior) y afecto negativo al ambiente. Hace 3 años pareció que la presa y las plantas de alumino llevaran provecho a la economia Islandesa, pero ahora tres años despues realizamos que la presa es una de las inversiones peores que hemos hecho. Estamos hablando sobre afectos al ambiente, la fauna y la gente que vive cerca que eran maltratados por el monopolio que estaba en poder.

    A ellos que se interesa en saber mas sobre el asunto, recomiendo estos fuentes:

    http://www.savingiceland.org/es/2005/08/una-declaracion-del-campo-de-la-protesta-de-karahnjukar/ (Comentarios)

    http://islandia.foroactivo.com/t65-el-proyecto-karahnjukar (estadisticas)

  7. Esta es la Tierra de nadie, eso fue el linaje que nos dejaron los españoles y las compañías bananeras, todo esta hecho para que funcione igual o peor, no hay sentido de pertenencia, no queremos la ciudad, somos tan indiferentes que muchas veces tienen que presentarse hechos coyunturales como la quebrada de la lata, el rió manzanares, rió gaira, y la quebrada bureche para poder medio despertar, muchas veces asumimos posiciones individuales y no colectiva y les trasladamos el problemas a otros ya que esta es la mentalidad que siempre nos han vendido durante siglos. divides y reinaras.

    La naturaleza pronto nos pasara cuenta de cobro, y a un precio grande con vidas humanas, ya que esta ciudad se hecho a pedazo sin ningún tipo de planificación ni visión futura, y muchas veces atentando contra el medio ambiente, flora y fauna, la aptitud egoísta y miserables de unas constructoras que están acabando con los acuíferos, humedales, lagunas, quebradas, ríos. Se creen amos absolutos de la ciudad; pronto verán los desplazado ambientales.

    Existen personas honestas que quieren construir ciudad, y sin embargo no les dejan por que la filosofía de esas cuantas familias y constructoras es robar y robar.

  8. Conciencia justa y comprometida con el bienestar de «LA CIUDAD IDEAL», es el compromiso a que debemos apuntar los habitantes de este hermoso y olvidado territorio, por parte del estado. Es hora de apostar a este tipo de propuestas incluyentes , que nos permitan un desarrollo social, ambiental, económico y turístico. Los invito a acompañar este propósito a socializar esta propuesta y que se convierta en una prioridad a realizar para nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.