En este momento estás viendo LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ EN LA PROVINCIA DE SANTA MARTA, 1813-1815.

LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ EN LA PROVINCIA DE SANTA MARTA, 1813-1815.

0 0
Read Time:2 Minute, 10 Second

TERTULIA SAMARIA. HISTORIA DE SANTA MARTA, SIGLO XIX. SEGUNDA PARTE

DIRECCIÓN: CARRERA 1C No. 10C-17 PRIMER PISO

FECHA: MARTES 24 DE ABRIL 2018.

HORA: 6:30 PM.

CONFERENCIA:

“SOSTENER LOS IMPRESCRIPTIBLES DERECHOS DE NUESTRO MUY AMADO REY Y SEÑOR”: LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ EN LA PROVINCIA DE SANTA MARTA, 1813-1815.

CONFERENCISTA: MIGUEL ANTONIO SUÁREZ  ARAMÉNDIZ

Resumen:

En esta ponencia se examina la manera en la cual se experimenta la recepción de la Constitución de Cádiz en una de las provincias lealistas por excelencia del Virreinato de la Nueva Granada, en medio del proceso revolucionario que devino en su independencia con respecto a las autoridades españolas. Se busca mostrar con ello cómo en medio de las gestas independentistas, se intentó conservar el orden monárquico en la provincia de Santa Marta, mediante el reconocimiento de la carta gaditana y su intento de implementación. Posteriormente, se enfatiza en el efecto que tuvo este proceso en el desarrollo de movimientos “independentistas” al interior de la provincia. La investigación tiene como base el estudio clásico sobre la provincia de Santa Marta de Ernesto Restrepo Tirado y documentos de varios fondos de la sección Colonia y del Archivo Anexo del Archivo General de la Nación (Colombia)

EL CONFERENCISTA:

MIGUEL ANTONIO SUÁREZ ARAMÉNDIZ.

Historiador egresado de la Universidad del Atlántico. Magister en Historia de la Universidad Industrial de Santander.

Profesor Asociado Universidad de Caldas, adscrito al Departamento de Historia y Geografía desde el 2011 al presente. Director del Programa de Historia de la misma universidad. Profesor de las universidades ICESI y del Valle (Cali y Buga) entre 2009 y 2010, profesor catedrático de la Universidad Industrial de Santander en 2007.

Becas obtenidas: “Becas de apoyo a la investigación en el área de historia colonial” (convocatoria 2014) y “Becas de apoyo a la investigación en el área Bicentenario de la Independencia” (Convocatoria 2007) del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –Icanh-, “Becas culturales de investigación socio-cultural e historia local y regional del Departamento del Cesar” (Convocatoria 2005) de la Gobernación del Cesar y el Observatorio del Caribe Colombiano,

Áreas de interés: Historia de la familia y las redes sociales, poder y formación del Estado, instituciones y formas de control social.

En los últimos años hadesarrollado trabajos relativos al proceso de formación del estado y el desarrollo de instituciones y formas de control social en Manizales durante los siglos XIX y XX, y de manera paralela, he dado continuidad a la investigación sobre redes familiares y su articulación con el poder entre el antiguo régimen y la república en el interior de la provincia de Santa Marta.

 

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.