En este momento estás viendo LA HISTORIA DEL TANGO EN EL TEATRO CAJAMAG

LA HISTORIA DEL TANGO EN EL TEATRO CAJAMAG

0 0
Read Time:2 Minute, 51 Second

En el Teatro Cajamag este martes 26 de junio, una noche para los amantes del tango, este género musical que promete un show con un baile fascinante y sensual. El ingreso es gratuito para los afiliados.

La Historia del Tango, evento que se realiza dentro de la Franja: Martes Musicales, a las 7:00 de la noche. Esta presentación es una función para todo público con ingreso gratuito para los afiliados.

Con piezas musicales interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Cajamag Santa Marta, dirigida por el Maestro Massimiliano Angelao y con el acompañamiento de los solistas Carlos Ceballos (Piano) Jairo Maestre (Voz Cantante), Tango Malandraca (Compañía de Baile) y Los Filarmónicos (Grupo de Cámara).

La Orquesta Filarmónica está conformada por 44 personas (los mejores músicos, profesores y estudiantes del Instituto de Formación Profesional y del Centro de Formación Musical de Cajamag) que tocan hombro a hombro en una mezcla virtuosa de experiencia y entusiasmo que se refleja en las brillantes y emocionadas interpretaciones orquestales que cada mes deleitan al público creciente de la temporada de conciertos en los Martes Musicales y los Miércoles Sinfónicos, dirigidos por el Maestro Italiano Massimiliano Agelao, Director, Musicólogo y chelista, de la Universidad de la Sapienza en Italia.

En el Teatro Cajamag la historia del tango; canción y a la vez baile, para el poeta argentino Enrique Santos Discépolo: “Un pensamiento triste para bailar”. Pero más allá su identidad como nos confirma Ernesto Sábato, es un verdadero híbrido que se compone de una vertiente rítmica de ascendencia africana que es el candombe, unida a la contradanza europea que llega a Cuba y la milonga brasileira.

El maestro Massimiliano Agelao, director de la Orquesta Filarmónica de Cajamag manifestó: “La historia del tango desde Gardel o Piazzolla es un espectáculo, en esta oportunidad el concierto que, a través del canto, la música y el baile investiga las origines de este género que en realidad es todo un homenaje al mestizaje.

De hecho, las componentes melódicas del tango las traen los europeos y especialmente los italianos con su ópera lírica y la componente rítmica se rastrea en los ritmos africanos presentes en todo Latino América

Estas dos vertientes se suman alrededor de los puertos de Buenos Aires y Montevideo sobre el Rio De La Plata en donde se encuentran marineros de culturas diferentes que se van fundiendo en el tango, ritmo nostálgico y sensual que según una célebre definición es un pensamiento triste que se vuelve baile”.

REPERTORIO

Carlos Gardel Popurrí de Tangos famosos: Caminito, Volver, Cuesta abajo, Mi Buenos Aires querido, El día que me quieras (Cantada); Aníbal Troilo – Nocturna (Milonga Bailada); Francisco Canaro – Reliquia Porteña (Milonga bailada) y Astor Piazzolla – Oblivion (Cuarteto de Cellos) entre otros.

La historia del Tango se puede resumir en una etapa temprana definida como Vieja Guardia, con sus orígenes populares entres bares y bailaderos frecuentados por las clases trabajadoras alrededor de los puertos de Buenos Aires y Montevideo. Alrededor de 1940, el tango llega a todos los rincones de Latino América con un embajador de lujo que es Carlos Gardel, protagonista de la neonata escena musical y cinematográfica iberoamericana. La Era Piazzolliana que va desde los años 70 a los 90, dominada por la titánica figura de Astor Piazzolla con su nueva concepción del tango que mezcla con la música clásica culta, reinventando el género sacándolo de los bailaderos y llevándolo a las salas de concierto más prestigiosas del mundo.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.