La historia de 9.70 y Victoria Solano

Documentalista

Victoria Solano es ante todo documentalista, como lo aclara en su entrevista con Caracol Radio; la autora del documental que se volvió viral en Internet; es una muestra de la forma en la que la comunicación impacta y esta no siempre es realizada por periodistas y menos desde medios tradicionales, el hecho es que la gente lo vió -y lo seguirá viendo- y su carrera como realizadora cinemátográfica comienza con un certero hecho:  Ella cuenta su visión y posición.

Lo que Victoria no mencionó -y ha podido expresarlo claramente- es su convocatoria abierta publicada en youtube, antes de la entrevista cuando habla de la versión ampliada que incluirá informes multimedia, especialmente videos y fotos en el desarrollo del paro agrario, lo que significa sumar un impacto mediático que puede ser visto de muchas maneras, pero que registrará testimonios gráficos ciudadanos que tradicionalmente la prensa tradicional no muestra de manera relevante, es el trabajo de los documentalistas; y su propuesta es innovadora cuando el lenguaje del arte afronta la denuncia directamente.

Lectura necesaria en El Espectador: ‘Que el documental sea subjetivo no significa que no sea sustentado y real’)

Agosto 26

Arte-Activismo

Convoca_Arte_970

Acá no se trata de mirar lo  periodístico del trabajo en la investigación de Victoria, sino de ver su impacto en la red, de entender la distancia entre el momento en el que se hace y en el que se publica en Youtube. (El debate sobre el mensaje toma «altura»)

Ha generado mayor atención que las muchas páginas y editoriales que se hayan publicado sobre tratados comerciales y sus implicaciones, porque su lenguaje mueve y llega directo al sentimiento; tal vez por ello se define como documentalista.

Otro aspecto que le da credibilidad, es su convicción y seguridad narrativas, pero por sobre todo la capacidad comunicativa.  Para nadie es un secreto que han sido los poderes los primeros en manipular las masas con mensajes que esconden intereses que la sociedad no cuestiona y si lo hace es cuando ve sus consecuencias.

RELATIVO

Los poderes siempre han manipulado y los jóvenes artistas han entendido el mensaje; muy distinto que influyan en el curso de la historia.

Es interesante ver la reflexión que desde un medio especializado en Chile  –ARTE y CRÍTICA, adictos a la realidad en la escena local– Allí una artista luego de una ausencia de una década de su espacio, regresa y mira con otros ojos el hacer de sus colegas: Examina, sin mencionarlo, pues no es el sentido de su crítica, es un jalón de orejas en la trascendencia sobre sus acciones: ¿Por qué no te indignas?.

Vandana Shiva – Premio Nobel Alternativo 1993, apoya internacionalmente a Victoria y la causa del 9.70 – Ver video subtitulado

En su esfuerzo por conservar la biodiversidad de la India, movilizan a agricultores de muchas comunidades para que no consuman semillas genéticamente modificadas. Así mismo, a través de «Navdanya» ha creado campañas contra el uso de pesticidas, educando a agricultores sobre los bienes de las semillas nativas; establecieron 34 bancos de semillas comunitarios en todo el país que perservan las semillas indias naturales y las distribuyen sin costo a agricultores interesados.Navdanya ha contribuido a la conservación de más de 2000 variedades de arroz. Ha sido capaz de movilizar en la India 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999

ENTREVISTA DE YAMIT AMAT en Fantástica 104.4 FM de Bogotá

«Redes durante el innombrable paro»: El Espectador por: Carolina Botero Cabrera

EL CONTEXTO

VictoriaSolano_prevVictoria Solano

El documental analiza los impactos de la resolución tomando como ejemplo el caso de Campoalegre, un pueblito arrocero al sur de Colombia donde se aplicó esa medida hasta las últimas consecuencias. En el 2011 el organismo encargado del control agropecuario en Colombia (ICA) llegó hasta el municipio e incautó 70 toneladas de arroz. Luego regresó en un violento operativo con fuerza pública y finalmente destruyó la semilla en un basurero por considerarla ilegal. En total 70 mil kilos de comida fueron arrojados a la basuray los campesinos dueños del arroz tuvieron perdidas millonarias y fueron judicializados.

A través de este documental quiero llegar a las personas que no se preguntan sobre las verdaderas consecuencias de un Tratado de Libre Comercio en una economía en desarrollo. Las futuras generaciones nos reclamarán haber luchado para evitar esto.

SOBRE VICTORIA

Me recibí de realizadora audiovisual en Colombia y realicé maestría de periodismo en Argentina, allí fundé mi productora Clementina Films.

En el año 2011 gané el fondo de PROIMAGENES EN MOVIMIENTO por el guión del cortometraje: ¨Los Helados del Cumbal¨. En Argentina publiqué investigaciones como periodista audiovisual para grandes medios como Clarín.com. En el año 2012 fundé la productora Clementina Producciones, dentro de ella realicé varios cortometrajes galardonados y seleccionados para festivales. Mi documental 9.70, fue incluido en el catálogo de proyectos de DOC BUENOS AIRES 2012 y participó en la rueda de negocios VENTANA SUR. En el 2013 fue presentado por el canal internacional Telesur y seleccionado junto con otros 3 documentales latinoamericanos a Good Pitch Buenos Aires, un evento patrocinado por Sundance y BRITDOC.

Campaña de crowdfunding para Documental 9.70

Sitio donde se puede aportar para su proyecto con donaciones que van desde $10.000 (Ya va en el 50% de la meta)

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

2 comentarios

  1. Excelente trabajo Victoria, te saludamos desde el Cauca, siendo guardianes de semillas nativas tanto de maíz como de frijoles y tomates mas otros.
    El lenguaje sincero lastima a los que no aguantan la verdad y cae como bálsamo a los que creemos en la tierra.

  2. Gracias Doña Victoria y como usted dice es una pequeña muestra de las iniquidades que están cometiendo con nuestros campesinos e indígenas. Es inconcebible que con una farsa de reglamentación apoyados por un Instituto como el ICA, traten por medios violentos -como judicializándolos- de opacar su innata sabiduría sobre nuestra madre tierra. Cómo pretenden que una semilla mal llamada certificada, manipulada en laboratorios supuestamente para ser mejorada, la cultiven personas como nuestros indígenas y campesinos que con sabia madurez escogen las semillas nativas en el momento perfecto y de sus terrenos mágicamente adecuados no sólo por los insumos sino con todo el amor pensando en una próxima próspera cosecha donde entregarán nuevamente otro pedazo de su vida para darnos lo mejor para ofrecer en nuestras mesas. Y lo anterior sin nombrar lastimosamente la parte económica, el daño moral, la discriminación …. entre muchas más!!!!!!!!!! El TLC es una farsa que nos llevará a la ruina………..

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: