PADILLA

El 24 de julio se conmemora el Día de La Armada y es más que oportuno hablar de «La Expedición Padilla» que mira el papel del caribe en los procesos de la Independencia. El tributo a José Prudencio Padilla, el Almirante, como la gran figura a destacar en 2011.

Presentamos un reportaje con el economista e investigador Alberto Abello Vives, quien desde La Universidad Tecnológica de Bolivar lidera «La Expedición Padilla», memoria histórica y panorama actual del caribe, escenario de encuentro entre dos mundos y decisivo en la independencia.

Alberto Abello Vives

El Almirante Padilla

Un referente obligado en la historia de La Armada Nacional, con su nombre se bautizó La Escuela naval de Cartagena y como figura central de los actos conmemorativos de los 200 años de la independencia de Cartagena en 2011 protagoniza «La Expedición Padilla»

La Armada Nacional

Cumple 188 años preservando la seguridad y la soberanía en las costas, mares y ríos de Colombia, celebrará el día de mañana la Armada Nacional, reconocida internacionalmente como un referente obligado en el diseño de estrategias en la Interdicción Marítima que le ha permitido capacitar a la mayoría de los países de América. Asimismo, siendo destacada por ocupar el primer lugar del sector defensa en el Índice de Transparencia Nacional de los últimos dos periodos evaluados.

Entre los eventos conmemorativos, se llevará a cabo el bautizo de la patrullera de costa ARC “11 de Noviembre” en el Centro de Convenciones en Cartagena, que estará presidido por el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado de autoridades militares, civiles y eclesiásticas del país; así como por el Comandante de la Armada de Corea Almirante Sung – Chan Kim.

Ver más +

BUSTO EN EL MUSEO MILITAR

Fotografía de Angélica Hoyos Guzmán

EXPEDICIÓN PADILLA SITIO WEB 

40 expedicionarios concurso abierto

Sitio Web de La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

EL HERALDO «LA EXPEDICIÓN PADILLA»

Por Weildler Guerra C.

«Las conmemoraciones sirven para recordar el presente y hacer de las figuras del pasado nuestros contemporáneos, por ello, examinar la trayectoria militar y el pensamiento político de un hombre que pertenecía a la categoría sociorracial de los pardos no es algo que tenga que ver exclusivamente con el pasado de nuestra Región y de nuestro país sino que concierne a nuestro futuro.»

Discurso del Presidente Santos en el Día de La Armada

«Estamos recordando que hace 188 años un guajiro, el almirante José Prudencio Padilla, derrotó en el lago de Maracaibo a la Real Flota Marina Española, la flota que nos quería mantener subyugados.»  ( + )

Sala José Saballet de La Terraza Samaria y La Expedición Padilla