En este momento estás viendo La cultura necesita un espacio

La cultura necesita un espacio

0 0
Read Time:2 Minute, 11 Second

Este miércoles 27 de agosto una protesta creativa, una muestra de arte espontánea desde las 4:00 p.m.

Se verá una concentración de gestores, creadores de espectáculo y de vida, grupos de danzas, titiriteros, saltimbanquis, artistas, acordeoneros, tamboreros, gaiteros, teatreros, estudiantes, amas de casa, porque todos bailan y gozan en esta sufrida capital,  sobre todo niños que actualmente reciben formación en danza, coreografía y disciplinas varias apoyando un talento que se da silvestre en el caribe y Santa Marta no es la excepción.

Todos exigen se respete un espacio ganado para reunirse en torno a disciplinas artísticas en el único en donde se da la posibilidad en una ciudad que carece de lugares para vivir y experimentar la lúdica.

Se trata de mostrar que hay actividad cultural en el centro, con toda la precariedad que se quiera pero indudablemente con ella se aporta un sitio de encuentro y diálogo basado en la recreación y en pasos importantes para hacer de la cultura un eje transversal que le ponga sentido a lo humano, a lo local y a brindar lo que por derecho tiene la ciudadanía: Centros culturales, que no abundan y cualquier intento para crearlos debe ser apoyado por las autoridades para invertir, regular y administrar recursos de para la cultura.

La inversión es en la gente y en lo que hace, mejorándolo, potenciándolo, valoraándolo.

En la sede de FUNDAM, cedida en comodato por la Gobernación del Departamento y que  ahora pretende retomar en nombre de una iniciativa tendiente a retomar políticas culturales por medio de una escuela de formación artística en un convenio que involucra a la Universidad del Atlántico y su Facultad de Artes, a las gobernaciones de ambos departamentos y a la Universidad del Magdalena en un rol que no vemos muy claro, y que permite la colaboración para implementar un programa de profesionalización de artistas que requiere una sede y esta es el edificio de La Gota de Leche…

Proyecto muy bueno pero que debe generarse localmente y ahí sí, bienvenida toda la colaboración de donde quiera llegar para apoyar lo creado.

Es la oportunidad para que el liderazgo ciudadano exija inversión y políticas culturales con proyección e inteligencia sin generar conflictos con el derecho de la gente al esparcimiento y a tener la ciudad que quiere, no la que le impongan.

Extraña el silencio del Ministerio de Cultura, que debería mediar para encontrar soluciones  y sobre todo que sea la oportunidad de diálogo con los sectores que se harán visibles en la manifestación del arte por el derecho a espacios.

El Editor

RELATIVO

El 14 Salón Regional de Artistas Caribes

 

 

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.