La tres perlas: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena tienen su energía orientada, más por intuición que por la construcción de políticas públicas, hacia el valor de la cultura representado en manifestación del talento que ha explotado en nuestros territorios -en nuestra región específicamente- y en cada una de las capitales citadas: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena -el orden de mención en la popular canción interpretada de por La Billos- (No sobra recalcar el peso de Valledupar y de Riohacha que lo tienen más claro)

Juan Luis Suárez es director del Laboratorio de Humanidades Digitales CulturePlex en la Universidad de Western Ontario (Canadá). Tiene los grados de doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y en Estudios Hispánicos por la Universidad de McGill en Montreal (Canadá). Recientemente completó un Máster Ejecutivo en Negocios en la IE Business School. Su investigación se enfoca en el modelado de datos culturales, big data, emprendimiento, redes culturales, humanidades digitales, tecnologías del humanismo, el Barroco y estudios transatlánticos. Suárez ha también dirigido la Iniciativa Interdisciplinaria en Humanidades Digitales en su universidad y el proyecto internacional El Barroco Hispano (2006-2014). Entre sus publicaciones más importantes se encuentran “Towards a digital geography of Hispanic Baroque art”, “Evolving Creativity: An Analysis of the Creative Method in elBulli Restaurant” y “The Business of Culture”.

Sobre el ciclo ‘El patrimonio cultural en la transformación de las ciudades’ Este ciclo de conferencias busca desarrollar una reflexión alrededor del concepto de Patrimonio y transformación de la ciudad. Con expertos nacionales e internacionales se generarán discusiones sobre los desafíos y cambios del concepto de patrimonio desde diferentes perspectivas.

El ciclo contemplará, entre otros, los siguientes temas: Patrimonio Cultural y entornos digitales, Patrimonio cultural y diseño urbanístico de ciudades, Patrimonio y arquitectura en el Caribe Colombiano, Patrimonio histórico e Intercambio cultural.

Conoce más

La necesidad de articular iniciativas para ingresar al «SIGLO DE LA CULTURA» en el caribe colombiano es una estrategia posible de región y se puede alinear o superponer a la liderada desde hace algún tiempo por Adolfo Meisel, acompañado por Alberto Abello Vives, Cámaras de Comercio, Banco de la República, Universidades como Unimagdalena y Uninorte. Presentada en profundidad como CASA GRANDE CARIBE -un guiño a la obra e inspiración de la idea inicial del escritor caribe Álvaro Cepeda Samudio- soñada por Alberto Abello Vives. Su lanzamiento se hizo en Santa Marta y luego la publicación del estudio-compromiso también.

En Cartagena

El Corralito de piedra

los ejemplos son múchos y desde la óptica del conferencista invitado por #BanRepCultural, Juan Luis Suárez, las creaciones culturales más representativas serían El Colegio del Cuerpo de Álvaro Restrepo, el establecimiento allí de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI y la obligación misional de la ciudad de conocer el peso histórico de las murallas y ello se transfiere a sus museos. Pero se caen de su peso los eventos como el Hay Festival o el Festival de Música: auténticos emprendimientos en relación gana-gana con la ciudad.

En Barranquilla el Carnaval

Han logrado ser la Puerta de Oro de Colombia y punta de lanza de las aspiraciones de liderazgo como Región Caribe en lo empresarial, lo cívico -principalmente- y tener el tamaño justo de ciudad ni locura de MegaCiudad contemporánea ni apretada a un espacio como un centro histórico con nostalgia provincial. Pero siguiendo en la óptica del conferencista sí tiene el potencial empresarial y el suficiente «imán» para atraer inversores en el campo de la creatividad tecno-cultural.

Es el Carnaval su industria conectada con la cultura y la vida de las familias populares. De igual manera en el carnaval social de los clubes la energía creativa transtoca todas las rutinas y el verdadero capital valor es la alegría, la felicidad pero de contexto universal y no centrada en los estereotipos del lenguaje caribe. Ligado a ello está el talento musical representado en el culto a Estercita Forero, al Joe Arroyo y muchas figuras más. Irónicamente el trabajo de investigación en folclor, música y artes no tenido la mirada de emprendedores de la cultura pese a ser un epicentro de contrataciones internacionales. Uno de los portentos de esa expresión cultural es el trabajo desarrollado durante más de tres décadas por el Grupo Tambó y que resulta «invisible» en la misma Barranquilla y para enfatizar esto, y que quede bien claro: Ninguno de los temas de su discografía suena o se ha pegado en la radio Barranquillera lo que denota una falta de creatividad en los realizadores radiales o lo que es peor una visón muy corta de los empresarios radiales -en la ciudad donde nació la radio-

La facultad de Arte de Uniatlantico no da a basto para capitalizar y proyectar esa fuerza de talento que la ciudad posee. Tienen en Barranquilla una fortaleza envidiable en la Universidad del Norte, que podría irradiar hacia abajo esas dinámicas de negocios aplicadas a la microempresa. En fin son posibilidades y escenarios que se hacen evidentes al observar el debate posterior a la charla de Juan Luis Suárez quien pone ejemplos de capitales eurocéntricas -por aquello de ganar en euros- pero además capitales y pueblitos de moderado tamaño que han sabido alinear su visión de futuro con un conocimiento de su pasado y tradición, de su peso histórico.

«Aquí lamentablemente estamos bien lejos de ese escenario» -como lo expresó uno de los participantes- y como conclusión del conferencista, invitó a parar el discurso de lo que creemos ser, de lo que somos y podríamos ser para aterrizarlo en laboratorios para conocer potencialidades y ojalá encuentros con inversionistas interesados en el patrimonio inmaterial. Ese nos da vida y no lo asimilamos en su profundidad bajo la premisa «el que lo vive es el que lo goza» en el sentido de vivirlo y no saberlo traducir a un saber universal, posicionarlo y lucirlo con orgullo. Nos precedieron grandes como Cepeda Samudio, en general El Grupo de Barranquilla que proyectó una altura de pensamiento global a la cheveridad cotidiana, pero ellos eran genios. El resto de los mortales caribeños debemos prepararnos.

El Banco de la República, donde pone una sede cultural hace un «reinicio» a los procesos culturales del lugar: El compromiso cultural del Banco con Barranquilla y el Caribe más firmes que nunca

Santa Marta donde la realidad puede superar las espectativas

José Miguel Nuevita, Máma kággaba y Camilo Nuevita
Despides un ciclo y esperar el que viene: Saludo a un atardecer del Mama Kággaba Juan Nuevita. Ellos estaban en las nuevas oficinas del Instituto Colombaino de Antropología e Historia ICANH y esa es otra historia que contaremos después…

Para hablar de Santa Marta y sus «particularidades» debemos remontarnos a los ancestros vivos de la Sierra Nevada de Santa Marta porque los destellos de liderazgo que se han mostrado como voces de sacudir estructuras mentales no han pasado de ser anécdotas de una historia por revisar.

Lo samario y lo cultural

Lo cultural es la esencia de la vida samaria, pero no lo percibimos así. En cambio los extranjeros que se pillaron esa amalgama de posibilidades llenaron el centro Histórico de Hostales; el flujo de visitantes no para de crecer así el mundo conceptual civilizado se está desmoronando los que visitan Santa Marta con esas espectativas tienen la esperanza de que este lugar -afortunadamente signado y codificado por Gabriel García Márquez- sea por lo menos un oasis en el panorama de incertidumbres que mantiene asustado al mundo contemporáneo

Lo cultural como consumo y experiencia del conocimiento tiene en Santa Marta sus mayores posibilidades para hacer realidad el planteamiento de esta nota: La ciudad cultural que esboza Juan Luis Suárez.

En lo académico e institucional tienen las respuestas y la palabra

Viene trabajando casi con las uñas, a veces no correspondido por el público local pero constante en su andar…
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FUNDACIÓN MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
ÁREA CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
TEATRO CAJAMAG
CÁMARA DE COMERCIO

La esencia es lo pluricultural fundamentado en encuentros y desencuentros de culturas que terminan conviviendo y adaptandose a las otras -unas mejor que otras-

Foto @agendasamaria / Tu mirada es tuya y te puede decir muchas cosas
Foto @agendasamaria

Insiste en ello Óscar Montes desde El Heraldo…

Las tres capitales descritas como Las 3 perlas en la genial interpretación de La Billos Carcas con la autoría de Carlos Vidal (colombiano) y Víctor Mendoza (venezolano).

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Maravilloso análisis de la urgente atención que el Caribe colombiano requiere para que la cultura y las artes tengan definitivamente el espacio y la altura que merecen dentro de nuestra sociedad.
    Gracias a Agenda Samaria por estar siempre atenta al análisis y difusión de la Cultura y las Artes en nuestro hermoso Caribe

  2. Pensar Caribe nos da sentido de pertenencia. Pensar la region nos hace mas colombianos.

Deja un comentario

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: