EL LEGADO KODACHROME

La noticia de la tecnología del siglo XX y de la primera década del XXI, lo constituye el nacimiento y muerte de la pelicula Kodachrome,  el registro de los colores en la fotografia logrados con esta película determinó el rumbo de la ilustración gráfica por medio de la fotografía.   Despues del film en B&N es el aporte y desarrollo  más importante a la percepción,  que incluso llegó e inventó el cine doméstico- precursor de la invasión de videos en redes sociales -.  Un invento fuera de serie  y control absoluto de procesos físico químicos aplicados a una disciplina para crear arte;  Nos abrió la sensibilidad al cromatismo de una manera que nuestros ojos, a pesar de registrarlo de forma cotidiana, pocas veces despertaba el asombro creativo existencial dentro del espectro completo de percepcion, tan natural como la Manzana de Eva para Adan y sus posteriores implicaciones.

La estética del Kodachrome impuso a su vez el tono del sueño americano,  por su difusion en los medios,  complementó las investigaciones en óptica fotografica,  su complemento en complicados mecanismos de relojería y mecánica de precision en las camaras de fotografia del siglo XX.   Se incorporó posteriormente en estas  lo último en desarrollos de electrónica al alcance de cualquier aficionado con una SLR – Single Lens Reflex.  Vimos sistemas de enfoque y exposición automatizados, estudios aplicados de densitometría, principios de lógica difusa;   Y a millones de Japoneses documentando la realidad segundo a segundo.

El imperio de Kodak y su contraparte de industrias alemanas,  generaron la ola actual de comunicacion empresarial con impacto gráfico y realismo de color:   Impresoras, insumos y soportes para impresion usados en publicidad visual en supertiendas, oficinas y ferias de todo tipo.

El realismo en el cine y los matices de contraste, los estudios de alta resolución y su aplicación a circuitos miniaturizados hicieron de la pelicula con capacidad de registro fotografico para posterior revelado,  el paso siguiente al registro de los pictogramas en la roca.

Si alguna herramienta tecnologica ayudó a perfeccionar una conciencia de la imagen planteada en «La Caverna» de Platón,  y registrada en nuestro cerebro para posteriormente representarse de vuelta ante nuesatros ojos, la pelicula Kodachrome fue el hito de ello.

Relativo

Revelado de los últimos rollos

La historia y despedida

Opinión Agenda Samaria con Luis Guillermo Martínez: «Del hito al mito Kodachrome«

El mítico Steve McCurry y «El último Rollo»

Descatalogación oficial de producto en Kodak

El Malpensante y La Muerte del Kodachrome

Acerca de la Fotografía: Técnica, Estética & Opinión

Algunas publicaciones ténicas de Kodak

Inmortalizado por Paul Simon