En este momento estás viendo Karl Troller el 17 de diciembre en La Quinta

Karl Troller el 17 de diciembre en La Quinta

0 0
Read Time:3 Minute, 44 Second

Programación cultural y académica

Conmemoran 182 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar

 Los actos a realizarse este lunes 17 de diciembre desde las 6 de la tarde incluye la participación de la Sociedad Bolivariana de Colombia, la Coral Polifónica de Cajamag, la exposición ‘Pavimentos’ Karl Troller y la asistencia del Cónsul de Venezuela en Barranquilla, Nelson Barrios González, además de miembros de varias Sociedades Bolivarianas del país.

TrollerObra“La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo”, una reflexión del Libertador Simón Bolívar, que conlleva ese sentir de soberanía y libertad, que dejó con su legado y que cada año se renueva en la conmemoración del aniversario de la muerte del héroe nacional que este lunes 17 de diciembre llega a 182 años.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino programa una serie de actividades culturales y académicas que se inician desde las 6 de la tarde.

El centésimo octogésimo segundo aniversario de la muerte del Libertador es considerado uno de los instantes de la historia que inmortalizó a Santa Marta y de manera especial a la Hacienda de la Florida de San Pedro Alejandrino.

La conmemoración incluye honores al Libertador Simón Bolívar en el Altar de la Patria,y el conferencista invitado es el Presidente de la Sociedad Bolivariana de Colombia, Miguel Dávila Santamaría.

Exposición ‘Pavimentos’ de Karl Troller

posterior a los actos protocolarios se dará apertura a la exposición ‘Pavimentos’ que clausura el año de muestras plásticas 2012 de la programación del Museo Bolivariana de Arte Contemporáneo, que estará abierta hasta el 28 de enero de 2013.

A cargo del artista y fotógrafo, Karl Troller con la exhibición ‘Pavimentos’, quien previo a los actos protocolarios y apertura de la misma, como apoyo a la exhibición,  ofrece un conversatorio desde las 5 de la tarde.

Karl Troller, aborda a la ciudad a la urbe desde la perspectiva de la comunicación, este periodista escritor, editor de revistas y portales de música, fotógrafo, publicista, locutor, presentador, libretista, director de televisión y sobre todo, mamagallista, le atrae tanto el piso que le toma fotos.

Imágenes grises, a veces –como por accidente- salpicadas de color. Eso es en parte “Pavimentos, historias a través del duro asfalto”: una exposición dura y gris. Por este lado, Troller se nos presenta como un fotógrafo callejero a quien no le interesan ni los edificios, ni los transeúntes, ni los carros; sólo le interesa el piso de la calle que no es ni negro, ni blanco, pero que está ahí sosteniéndolo todo en la ciudad: los edificios altos y bajos, algunos árboles, la basura, la gente buena y la gente mala.

Pero nada de eso aparece en sus fotografías de ciudad desierta. Sus pisos sostienen otras cosas: sombras, huellas que hablan de tránsito y de tiempo. Sobre sus grietas, sus cambios de gris, se superponen señales viales (líneas, flechas, cebras) gastadas, desvanecidas, retocadas, re-dibujadas. ¿Será que Troller quiere señalar lo estético, lo bello de lo que pasamos por alto y pisamos por bajo? El rastrero pavimento es su momento. Su “momento Kodak”. Y ¿quién le va a decir que no? Después de Warhol “todo es bello y uno sólo tiene que escoger”.

Este ejercicio confesional donde el artista con humor, ata algunos eventos significativos en su vida con acontecimientos de la historia del país: su nacimiento accidentado en Calipuerto (¿de ahí su espíritu errante?), sus juegos de infancia en la calle, sus enfermedades, su trasteo a Bogotá, su primer beso, el inició de su colección de discos, sus estudios, sus maestros, sus proyectos con Eduardo Arias y Jaime Garzón, sus huidas del país, sus caídas y recaídas.

Troller se sabe figura pública y emplea como gancho, el morbo que nos produce esculcar entre las vidas de las celebridades hasta encontrar lo bajo, lo vulgar, lo humano. Y en esta rastrera y agridulce curaduría de la vida, en esta calculada fotonovela asfáltica musical sólo hay que escuchar en qué idioma está cantada la mayoría de su banda sonora, sólo hay que mirar con cuidado de qué lugar es el piso en las fotos, para entender que Troller pertenece a una generación crítica, culta –culturizada también por el cine y la música del primer mundo; pero desilusionada -con justa causa- de su país. Una generación que no quiere estar acá, que apenas puede negociar con la tristeza y la sensación de fracaso, a punta de ironía.

KarlTroller en 2021

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.