En este momento estás viendo Juan Gustavo Cobo Borda y Jorge Luis Borges

Juan Gustavo Cobo Borda y Jorge Luis Borges

1 0
Read Time:2 Minute, 6 Second

BORGES Y COBO BORDA

Hablar de Borges para el ensayista, prologista, periodista cultural -uno de los pioneros de este género en colombia- es reconstruir el sendero Borgiano desde su hogar en Buenos Aires,  acompañarlo en el desenvolvimiento de su vocación por las letras,  por la lectura,  el testimonio de un descubrimiento en la oralidad como fuente de enriquecimiento para la comprensión del género humano con ansias por descubrir el sentido de la vida, los simbolismos profundos de vastos misterios visionados por artistas e investigadores de la cultura de todos los tiempos.  Borges para Cobo Borda es un aporte  trascendental a la lengua española y cita a Guillermo Cabreara Infante cundo este afirma sobre dos grandes momentos de la lengua española: Garcilazo de La Vega y el romance de la lengua; Y el segundo momento cuando Borges comenzó a escribir sus cuentos.   Su legado va hasta las profundidades de la conciencia cuando concluye que la distorsión del lenguaje es la perversión de los principios.

Su exploración de Borges salta de la influencia de la figura paterna;   Y sobre todo materna en un entorno social de fijos patronos que separan a los hombres en cultos e incultos.  Es la apreciación estética de la vida interrumpida por el populismo de Perón y Evita, en suma por el poder político al que los intelectuales molesta y termina por convertirlo en una especie de pilar, bastión  ideológico perseguido y asediado por las dictaduras latinoamericanas.  Es el cómo asumen los intelectuales comprometidos,  su posición frente a la distorsión de los valores que la ambición ciega de poder crea rompiendo tradiciones y sociedades.  Anécdotas y citas precisas salen de la manga del ensayista Cobo Borda, cuyo conocimiento explora la unidad de la obra de Borges para desembocar en un documento escrito en Suiza dos años antes de su muerte, y que Juan Gustavo interpreta como el testamento Borgiano y en el que se describe la sustitución del lenguaje de las palabras y su significado por una representación en imágenes tan difusas como ambiguas para escamotear significados que terminan acomodándose  a los intereses del poder de turno.

Una narración alucinante por su claridad y precisión de investigador, que encuentra en la circulación de las ideas expresadas en la literatura y las artes un compromiso con la verdad.  El papel de Borges,  narrado por Cobo Borda con su visión del  desarrollo de  la humanidad luego de dos guerras, para aterrizar en la cultura americana, es una óptica muy actual que mantiene la vigencia de Borges.

Agenda Samaria

Google detalle

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Juan Gustavo Cobo Borda y Jorge Luis Borges

  1. Excelente sin palabras, no sólo una gran persona sino todo una factura en el tema literario…bien j.j.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.