Jorge Obando:Fotografías de un país en transición

La Agencia Cultural del Banco de la República tiene el gusto de invitarlo a la inauguración de la exposición “ El gabinete artístico de Jorge Obando : fotografías de un país en transición, 1925 – 1957″

Se realizará una conferencia y una visita guiada a los asistentes por parte del fotógrafo Fernando Cruz.

La exposición estará abierta al público a partir del 4 de octubre de2013

Jorge Obando Octubre 4

Nació en el Municipio de Caramanta, departamento de Antioquia, el 29 de junio de 1892. Fueron sus padres don Jorge Obando y doña Juana Cardona. Entre otros hermanos se recuerdan a Roberto, hombre cívico; Teresa, recordada institutriz; y Félix, quién también ejerció la fotografía en Medellín. Cuando don Jorge tenía seis años de edad, la familia se trasladó al municipio de Támesis. Gracias a una beca concedida por el entonces gobernador del departamento de Jericó, Don Nicanor Restrepo Giraldo, estudió en la Escuela Normal de la ciudad de Medellín, y por algunos años ejerció como maestro. Luego trabajó en la farmacia de la familia Correa en Medellín. En 1921 adquirió un establecimiento denominado “Gabinete artístico” dedicado a la pintura y marquetería. A partir de 1923, con la colaboración del señor Pedro Velásquez se dedicó al estudio de la fotografía y el establecimiento se convirtió en el “Gabinete artístico de J. Obando C”, ubicado en la calle Ayacucho entre las carreras de Junín y Palacé, contigua al antiguo Palacio Amador. Ejerció la fotografía hasta el año de 1974.

Una muestra de sus fotografías, que retratan la agitación social y la cotidianidad de la clase alta de los años 30 en Colombia, podrá apreciarse en la exposición Gabinete de Jorge Obando, abierta desde el 4 de octubre en el segundo piso del edificio del Banco de la República en Santa Marta.

Fernando Cruz en Agenda Samaria

Fuente: Banco de la República -Área Cultural Santa Marta-

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: