La Agencia Cultural del Banco de la República tiene el gusto de invitarlo a la inauguración de la exposición “ El gabinete artístico de Jorge Obando : fotografías de un país en transición, 1925 – 1957″

Se realizará una conferencia y una visita guiada a los asistentes por parte del fotógrafo Fernando Cruz.

La exposición estará abierta al público a partir del 4 de octubre de2013

Jorge Obando Octubre 4

 

TALLER

CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN Y VISITA GUIADA

FECHA

VIERNES 4 DE OCTUBRE/2013

VIERNES 4 DE OCTUBRE/2013

HORA

9:30 a.m.

4:00 p.m.

LUGAR

Biblioteca del Banco de la República. Segundo piso.

Biblioteca del Banco de la República. Segundo piso.

 

ENTRADA LIBRE

ENTRADA LIBRE

Nació en el Municipio de Caramanta, departamento de Antioquia, el 29 de junio de 1892. Fueron sus padres don Jorge Obando y doña Juana Cardona. Entre otros hermanos se recuerdan a Roberto, hombre cívico; Teresa, recordada institutriz; y Félix, quién también ejerció la fotografía en Medellín. Cuando don Jorge tenía seis años de edad, la familia se trasladó al municipio de Támesis. Gracias a una beca concedida por el entonces gobernador del departamento de Jericó, Don Nicanor Restrepo Giraldo, estudió en la Escuela Normal de la ciudad de Medellín, y por algunos años ejerció como maestro. Luego trabajó en la farmacia de la familia Correa en Medellín. En 1921 adquirió un establecimiento denominado “Gabinete artístico” dedicado a la pintura y marquetería. A partir de 1923, con la colaboración del señor Pedro Velásquez se dedicó al estudio de la fotografía y el establecimiento se convirtió en el “Gabinete artístico de J. Obando C”, ubicado en la calle Ayacucho entre las carreras de Junín y Palacé, contigua al antiguo Palacio Amador. Ejerció la fotografía hasta el año de 1974.

Una muestra de sus fotografías, que retratan la agitación social y la cotidianidad de la clase alta de los años 30 en Colombia, podrá apreciarse en la exposición Gabinete de Jorge Obando, abierta desde el 4 de octubre en el segundo piso del edificio del Banco de la República en Santa Marta.

Fernando Cruz en Agenda Samaria

Fuente: Banco de la República -Área Cultural Santa Marta-