En este momento estás viendo Joaquín Zúñiga Ceballos y la impronta de sus señales

Joaquín Zúñiga Ceballos y la impronta de sus señales

0 0
Read Time:4 Minute, 32 Second

No es fácil despedir a un amigo, sobre todo cuando este tenía varias facetas a cual más de originales. Presentamos dos fundidas en una sola que traslucen la integridad de su caracter: La narrativa y la pintura; ambas están en su blog.

Se expresó con la palabra concisa y profunda; de igual manera dejó fluir sus señales visuales en la fotografía y luego en la pintura. Sus escritos no llegaron al libro que fue su sueño porque se estrelló con editores esquivos y su pintura que refleja un profundo conocimiento de la teoría del color están esperando el espacio de arte que las valore.

Amigo cercano del círculo artístico samario y de todos los escritores locales se alejó lentamente de estos para acercarse a lo suyo, con mayor profundidad: a su familia y a sus valores culminando su ciclo de integración con el todo.

La última de sus inquietudes fue ingresar a la web para organizar sus ideas como pensador activo y crítico. Es autor de un libro que narra la historia de la ciudad representada en su cementerio San Miguel.

Sus escritos reivindican la personalidad del samario en una ciudad que se caracterizó por vivir su cultura y él supo narrarla sin nostalgia, solo como testimonio de una identidad.

Impulsivo y auténtico se deslizó por la existencia como vendedor de una importante cadena de electrodomésticos, vinculación que le permitó trabajar en varias capitales colombianas donde dejó su impronta.

En el Diário local El Informador publicó por varios años su columna y recientemente desde un Blog de El Heraldo dejaba asomar su pluma.

Su narrativa visual lentamente se fue consolidando hasta lograr un estilo mezcla de todos los estilos pero con la fuerza de los valores locales y que refleja su temperamento alegre con la capacidad para derrochar esa fiesta que es el caribe.

Alegría-y-coca_Joaco

Su retorno a la capital samaria ya marcó el estilo que  lo acompañó hasta el paisaje actual donde lo único que no ha cambiado son los atardeceres y el escándolo de los pericos de las 5 de la tarde en el camellón.

Su afición por la literatura lo llevó a integrarse al «Grupo de reflexión del parque» que se reunía en el Parque de Bolivar, pero el tradicional, donde la sombra natural de su arborizada estructura lo hacía un lugar acogedor, no la plaza actual para gente que no tiene tiempo de reflexionar.

Agenda Samaria

Programa Agenda Samaria, emisión del 13 de mayo de 2007 por Radio Galeón de Santa Marta en homenaje al compositor del Banco Magdalena José Benito Barros, quien falleció en Santa Marta. Joaquín Zúñiga -Joaco,como le decíamos algunos- hace el comentario final despidiendo el homenaje al maestro José Benito Barros

(Participan en el informe el Sr. Alcalde de la época José Francisco Zuñiga, Ana Cecilia Almanza -cantante y gestora ciltural- Veruschka Barros -hija del compositor- Angel Almendrales, artista Banqueño y Joaquín Zuñiga Ceballos -comentarista-)

La realización en vivo de Agenda Samaria en su época de Radio Galeón contó con su presencia durante un buen tiempo donde vivimos su capacidad como improvisador único, repentista de una velocidad de pensamiento para reconstruir memoria que se lleva; lo que nos deja en su blog «Torre de papel 1947» es un intento de fijar en el tiempo las señales para interpretar los cambios acelerados que se dieron en Santa Marta cuando la moda globalizadora cambió la escenografía de una ciudad apacible en donde la modorra que impone el calor paralizante de esta Santa Marta en la que los afanes no van al ritmo de la velocidad de su pensamiento.

El símbolo lacrado de su impronta digital representa el conocimiento cerrado de los buscadores existenciales en la Logia local.

Creador de un programa literario en el Banco de la República que denominó «El escritor y su cuento», rector encargado de la Universidad del Magdalena de donde es egresado y como tal en en la VII Semana de Economía y la Acreditación del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena en abril de 2013, pronunció en la Cena de Graduados unas palabras que describen su visión de la economía desde la perspectiva del auto examen.

Es muy poco lo que podemos agregar, salvo que no pudimos  despedirlo, más él si lo hizo, venía haciéndolo de hace algún tiempo, siempre comentaba de nuestro sitio cualquier detalle que le pareciera relevante; su último comentario en nuestra nota sobre Patricia Moreno… (+) .

Con su último saludo en redes sociales sentimos el dolor de su distancia pero notamos como suavizó su relación con todo y con todos. Se nota en sus palabras, se ve en la armonía de su obra pictórica.

1 de octubre de 2014 23:24
«Bien solo queria saludarte. Ando algo atareado. Hablamos.» El último mensaje que me envió «Joaco»

Y antes «Nos vemos el miercoles en S. P. vale?
Chao cuadro que estes bien»

Se refería a una exposición en La Quinta de San Pedro a la que no acudí. Tampoco fui a su entierro pues me enteré hoy jueves al medio día, en la calle cuando un amigo común me informó. Pienso que venía despidiéndose desde hace rato…

Se fue el narrador de la dignidad samaria, nos brindó su amistad y nos enseñó el valor de lo propio.

Ver Blog

RELATIVO

ElHeraldo: Se fue el hermano Masón

Narración de «Joaco en Agenda Samaria: El Caimán cienaguero»

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Joaquín Zúñiga Ceballos y la impronta de sus señales

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.