Ministra de Cultura y el 42 SNA

Ministra de la Cultura : Mariana Garcés Cordoba

El Salón Nacional; de artistas o de curadores?

Lineamientos generales

Agenda Samaria Interroga: El Ministerio y las Regiones

Reglamentación del IVA de Telefonía móvil celular para presupuestos de cultura regionales y revisión del Salón Nacional de Artistas planteó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba en Santa Marta.

Dentro de la III Reunión Nacional de responsables de cultura del país, en donde se socializarán, entre otros temas, los lineamientos y apuestas del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional en materia cultural,  la ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba abrió un espacio para los medios y concendió una rueda de prensa. Respondió puntos concretos sobre temas que atañen al ministerio en la ciudad,  como la segunda parte del plan centro, la recuperación del Colegio Liceo Celedón;  Examinar las políticas de inversión en cultura en el plan nacional de desarrollo y en el plan decenal.  Revela la intención de abrir un debate al que se convoca a los especialistas en Artes Visuales, a sectores del resorte donde los estímulos del Ministerio son básicos;  A líderes de opinión sobre el futuro de los Salones Nacionales,  especialmente a los artistas,  porque luego de un exámen del Salón Nacional en el cumpleaños número 70,  el ministerio propone ajustes para que en sucesivas versiones de las convocatorias a Salones tengan mayor presencia los artistas; ya que según mencionó, la percepción es que este es un Salón más de Curadures que de artistas.

Desde ahora hasta el evento final en Cartagena en febrero del 2011 queda el debate al aire y vale resaltar de las declaraciones dadas a Agenda Samaria por Rafaél Ortiz de «Maldeojo»  el  enfoque sobre lo central del 42SNA hacia el terreno de las obras participantes, y de cómo estas realmente van a producir efectos transformadores en la sociedad desde su relación con el arte. (Escuchar a Rafaél Ortiz la víspera de la apertura)

EL DEBATE EN ESFERAPUBLICA 2011

Diana Acosta propone el debate que no se ha dado desde La Secretaría de Cultura y Turismo  de Barranquilla.

(Carta publicada en Red Artistas del Cesar)