Actualización Hay Festival Riohacha 2015

«Leer a Colombia» herramienta pedagógica para docentes

Conversatorio central de la Presentación de Servicios Educativos 2013 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, orientada por la experta Irene Vasco.

Colombia es un país diverso, con rica geografía e impactante historia, una Nación de costumbres y ensueño. Actualmente, los colombianos estamos llamados a descubrir esas bondades de un país desconocido y es lo que busca el conversatorio ‘Leer a Colombia’, jornada académica que se realiza este martes 12 que ofrece herramientas pedagógicas para docentes y representantes del sector educativo.

Irene Vasco y el Abstract; dos docentes opinan – Mª Alejandra Rojas y Luz Marina Barranco S.-

 

Irene Vasco en el micrófono de Agenda Samaria

Presentación Portafolio educativo 2013

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino lidera esta actividad como espacio central de la presentación de los Servicios Educativos 2013 y la Socialización del Proyecto de Concertación del Ministerio de Cultura.

Quinta de San Pedro Alejandrino

InvitaEDucaLectura e historia

¿Cuánto sabe usted sobre su país? ¿Recuerda usted las clases de historia y geografía del colegio? ¿Puede usted contar, no como una lección memorizada sino como un acontecimiento que marcó la vida de un país, lo sucedido el 20 de julio de 1810?

Es posible que, si usted fue de los buenos de la clase, pueda pasar un examen con este tipo de preguntas. Pero ¿entiende el significado real de los datos? ¿Para qué hay que aprenderlos, repetirlos, copiarlos, pintarlos, si no se relacionan con la cotidianidad, con la calidad de vida, con el desarrollo del país?.

Ahora póngase en el lugar de los niños contemporáneos. ¿Siguen repitiendo las mismas lecciones de su época? ¿Qué significa para ellos? ¿Se sienten como parte de un país, de una historia, de un proyecto común? ¿O apenas memorizan para el examen mientras que la información sobre su propio país pasa de largo como si no tuviera ninguna importancia?

Un país que no conoce su historia es un país sin raíces. Sin raíces y sin identidad no es posible hablar de verdadera democracia ni se puede contribuir efectivamente al desarrollo armónico de una sociedad. Sólo lo que se conoce se respeta y se quiere.

 IRENE VASCO

Leer a Colombia’ dirigido por la escritora y formadora de lectores y escritores, Irene Vasco, quien con más de veinte años de experiencia ha ofrecido a docentes, estudiantes y padres de familia herramientas para construir conocimiento y aprendizaje.

Como experta en literatura para niños y jóvenes, ha sido jurado de varios concursos nacionales e internacionales, entre ellos Casa de la Américas, Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango y RCN-Ministerio de Educación. Irene Vasco es licenciada en Literatura de la Universidad del Valle y además del español, habla francés, portugués e inglés. Ha vivido, por largos períodos, en Venezuela y en los Estados Unidos, además recientemente fue conferencista invitada el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil.

Relativo

Sitio Web 

Libro Digital: «Las sombras de la escalera»

Paredro es un podcast de 070 podcast en colaboración con Akorde FD y la Fundación Gratitud. Es producido por su anfitrión Camilo Hoyos, la dirección de arte es de María Elvira Espinosa, la música de Gabriela Navas y la dirección y edición general son de Sebastián Payán.

BONUS TRACK: Mientras escuchan el podcast los invitamos a ver el cuaderno de viaje de Irene Vasco y fotos de sus viajes.