Exposición de cierre de la temporada de exhibiciones 2019 del Bolivariano de Arte Contemporáneo. La inauguración el próximo miércoles 16 a partir de las 7 de la noche; el artista ofrece una visita guiada el jueves 17 con ingreso gratuito.  

Una mirada a más de 22 años de trabajo artístico a través del performance es el que refleja la exposición ‘Introspectum’ del Maestro Edwin Jimeno Tarazona, a inaugurarse en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

El artista samario, uno de los más influyentes performistas de la región Caribe y el país es el invitado a cerrar la temporada de exhibiciones 2019 en el Museo, cuya apertura se realiza  este miércoles 16 desde las 7 de la noche con ingreso gratuito.

Durante más de un año la Curadora, Stefannia Doria ha realizado una minuciosa investigación de cada una de las acciones del Maestro Jimeno Tarazona, explorando y reafirmando esa trascendencia de un artista en constante evolución, quien siempre ha dejado huella en cada acción.

En el performance el cuerpo del artista es el medio para presentar su obra, así la Curadora samaria explica que es una manifestación que humaniza el arte, y en el caso de Edwin Jimeno las posibilidades se multiplican.

Con relación a la exposición a inaugurarse en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, explica que “es un honor hacer parte de esta muestra, he estado muy de cerca de la obra del Maestro Jimeno durante los últimos años y cumplir la tarea de  liderar su retrospectiva es un privilegio por la oportunidad de exaltar no solo su obra, sino la capacidad sensible de Edwin y todo la semántica que como artista  tiene”.

Nacimiento

La Introspección se define como la acción personal de revisar sus estados de conciencia para hacer reflexiones sobre estos; partiendo de este concepto Edwin Jimeno presenta una serie de  conceptos que conforman la propuesta artística de este recorrido establecido como un cuerpo fragmentado, pero interconectado desde su centro hacia el exterior.

“Esa conciencia de su entorno, ha llevado al artista a revisar la memoria de su territorio, donde convergen la política, el dolor y el deseo como conceptos que van marcando su anatomía personal, que igualmente transitan como una reiteración de lo gestado por otros artistas del performance, traducidos en un lenguaje intimista, pero universal”,

Al respecto, la Curadora Stefannia Doria explica que las obras incluidas en  ‘Introspectum’ reúnen cerca de 72 piezas a exhibirse en las salas Galería Espacio Abierto y Hernando Del Villar, se trata de memorias fotográficas y en videos de acciones realizadas que van desde el año 1997 hasta el 2019, con un carácter retrospectivo.

Falso o Positivo

Es así que los medios a utilizar para esta retrospectiva son fotografías sobre retablo las cuales su documentación son montadas con varias imágenes que dan testimonio de la acción, complementada por cuatro obras que van exhibidas a través de video documento.

La exposición ‘Introspectum’ integra la programación cultural 2019  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

El artista, como apoyo a la exhibición hará una visita guiada el jueves 17 a partir de las 3 de la tarde con ingreso gratuito.  Edwin Jimeno es Performance, docente e investigador en las artes, desde 1997 se ha desempeñado como artista del cuerpo a nivel nacional, catalogado como uno de los artistas del performance más importantes del país.

Ha sobresalido como Curador Asistente, Coordinador de Laboratorios, Asesor Pedagógico del 42 Salón Nacional de Artistas.  Sobresale por su potencial y capacidad como  docente de escultura, estética e historia del arte en la Universidad del Magdalena, Escuela Superior de Bellas Artes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, ha recibido Mención Especial becas de exposiciones individuales del Programa de Estímulos Mincultura.  Ha expuesto en diferentes museos y galerías del país, recibiendo reconocimientos y premios.