La exposición del Museo Bolivariano de arte contemporáneo que hace la transición entre el convulso 2019 y el incierto 2020, homenajea a Edwin Jimeno, artista local de la plástica del cuerpo quien ha explorado en profundidad las posibilidades del performer para encarnar el mensaje del cuerpo que grita la voz de lo interior. La Retrospestiva del Museo Bolivariano INTROSPECTUM, toca los extremos entre la crudeza de sus intervenciones y la estética iconográfica de la época lo que ha sido el sello de su investigación y encarnación como performer.

Esperamos haber captado el ambiente de este impactante montaje del equipo curatorial del Museo Bolivariano de arte contemporáneo, dirigido por Stefanía Doria y que permanecerá hasta comienzos del 2020. Se percibe un ámplio espacio blanco con toques de color y formas minimalistas, algunas con imágenes en movimiento de los registros performáticos del artista en video realizados desde 1987 hasta la vibrante actualidad. El trabajo pone la mirada en las heridas del cuerpo, que son las heridas internas; algo resuena en el interior del observador: el mensaje del artista conecta por medio de las sensibilidad.

Este registro, inicialmente fotográfico pretende traducir visualmente el ambiente de museo que expresa en alto contraste el diálogo entre la propuesta de montaje museal y el espacio para entrar en comunión con el público asistente. Como todo buen montaje se puede ver en perspectivas rápidas que incitan a lecturas más detalladas en una segunda visita.

La consagración del artista y su inmersión en el cuerpo desentraña la esencia de la vida, violenta la piel, la horada y pone tensiones que retan el valor de resistir, y el ejemplo encarnado en maestro registra en carne viva su inmersión experimental que conecta la esencia con su entorno físico por medio del dramatisto escénico. Está por verse de dónde sale la fuerza de la acción: Es el entorno el que penetra en el alma, o a la inversa, es una energía que explota en el interior y se proyecta como una voz con vida propia. Es el sentido del artista que se manifiesta.

El artista acompañará este jueves 17 de Octubre a las 3:00 p.m. una visita guiada con ingreso gratuito.

Son 72 obras con varios videos, tratemos de llegar con tiempo