Este miércoles  en el Día Internacional de los Museos  presentado su documento de identidad, samarios y magdalenenses ingresan libremente. Turistas nacionales y extranjeros con tarifa a mitad de precio.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y todos los museos del mundo se unen a esta celebración, que busca acercar a la comunidad a estos espacios culturales. Desde las 9 de la mañana hasta las 5  de la tarde se realizan los recorridos.

Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.  Este miércoles 18 todos los museos del mundo celebran su Día Internacional y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, cuenta con una novedosa programación.

Una iniciativa coordinada a nivel mundial por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que cada año dispone un tema diferente, en este 2016 el tema es ‘Museos y Paisajes Culturales’, El paisaje cultural es definido como el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan. De acuerdo con esta visión, el paisaje es considerado como el contexto – geográfico, histórico, económico, social y cultural – en el cuál los museos existen y operan.

La misión principal de los museos es velar por su patrimonio, dentro y fuera de sus muros y la celebración del Día Internacional de los Museos, ofrece la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan.

Un Museo es una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

PosterLAS ACTIVIDADES EN LA QUINTA

Además del recorrido a las colecciones, La agenda se inicia con ‘Los niños viven el Museo’, en este espacio la docente-tallerista, Luz Helena Sosa Hernández realiza actividades lúdicas con estudiantes.

Seguidamente hacia las 9:30 de la mañana los jóvenes con el apoyo de la Fundación el Patio de Tommy podrán participar del taller de esténcil ‘Estampando la samaria’.

Paralelamente entre las 2 y 6 pm se ofrece una muestra gastronómica regional para todos los visitantes.

La jornada de la tarde  incluye dos eventos de 5:00 a 6:30 de la tarde con el apoyo de la Librería El Amanuense se cumple  la ‘Lectura bajo la Ceiba.

Paralelamente entre 5:00 pm a 5:40 pm la Fundación para el Arte y la Cultura Africana, Facea ofrece la muestra ‘Mosaico Afrocolombiano’

Hacia las 6 de la tarde con el apoyo de la Alcaldía Distrital y su oficina de Cultura se ofrece la presentación de los ganadores del Festival de Tambora Distrital, quienes deleitarán en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez de la Quinta de San Pedro Alejandrino a todos los asistentes.

Exposición Paisaje Antropogénico

La programación del Día Internacional de los Museos cierra a las 7 de la noche con la apertura de la exposición ‘Paisaje Antropogénico’ que cuenta con la vinculación de los artistas Carolina Acosta, Hernán Grajales, Juliana Durán, Omar Castañeda y Edwin Jimeno.

Stefannia Doria Rincón, Curadora expresó sobre esta muestra: «Paisaje Antropogénico” asume el reto de re-componer el paisaje a través de gestos que desde la urbe y el cubo blanco del Museo pongan en manifiesto, la destrucción irreversible de nuestro entorno, además de la ignorancia cultural de modelos que no incluyen al ambiente dentro del concepto de convivencia.

La Celebración del Día Internacional de los Museos integra la programación general de la institución cultural, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta. En el 2016, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, celebra 30 años de cercanía con el arte nacional e internacional, la invitación a todos los samarios, turistas y visitantes en general es a participar de sus actividades programadas.

DiaMuseoBol