Santa Marta, 31 de agosto de 2015

En el día de hoy en el municipio de Pueblo Viejo, con la participación de Corpamag, Bomberos de Ciénaga, Gestión Departamental del Riesgo, Umata y Secretarios de Gobierno y Hacienda del municipio, se estableció el Puesto de Mando Unificado (PMU) para tomar medidas inmediatas con relación a los incendios que se encuentran activos en los sectores de Rincón Guapo y La Conquista.

Desde el fin de semana pasado, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-viene realizando recorridos en el sector de Rincón Guapo, en donde se presenta un incendio forestal en un perímetro de 2-3 Km a la redonda, abarcando un área aproximada de 600 hectáreas.

Se presume, luego de conversaciones con miembros de la comunidad, que la causa de dicho incendio proviene de actividades de quemas para preparación de cultivos transitorios y/o cazadores de ponche, situación que en otras oportunidades se ha registrado en los mismos sectores.

La Corporación nuevamente hizo presencia en el día de hoy , confirmando que los focos están activos e identificó otras conflagraciones en La Conquista. De igual forma, fue reportado a los Bomberos de Ciénaga un incendio en el Sector El Tambo, en la desembocadura del río Sevilla, Municipio de Zona Bananera, informando inmediatamente al Comandante del Cuerpo de Bomberos de este municipio, para que se tomen las acciones correspondientes.

Incendio-Rincon-Guapo

Incendio en Sector de Rincón Guapo

Los acuerdos establecidos en el Puesto de Mando Unificado son:

Capitán Lourdes Peña Del Valle _Comandante Bomberos Ciénaga y Delegada Departamental Bomberos

 

-Reducción de los caudales de agua concesionados a los Distritos de Riego y productores del sector, por parte de CORPAMAG, con el fin de conducir el agua suficiente para apagar el incendio, de acuerdo con las medidas que apruebe el Puesto de Mando Unificado.
-Uso del Banco de Maquinaria de la Comité Departamental de Gestión del Riesgo del Magdalena para la atención al incendio por tierra.
-Disponer de los recursos económicos con que cuenta el Municipio de Pueblo Viejo para el cubrimiento de la operación del Banco de Maquinaria en razón de la atención de la emergencia provocada por los incendios dados en el sector.
-El municipio, debido a la emergencia, convocará al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre con el fin de declarar la calamidad pública por la eminente situación presentada por los incendios
– Inicio de procesos sancionatorios, por parte de CORPAMAG.

En el día de mañana, y gracias a las gestiones realizadas por los actores del PMU, se realizará un sobrevuelo con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de evidenciar la magnitud y ubicación exacta de los sitios afectados por los incendios forestales.

INCENDIO EN VILLA DE LEIVA

MinistroVillaLeivaVilla de Leyva, Boyacá, 31 de Agosto de 2015 – Hoy continuaron las labores para frenar la emergencia ambiental que se presentó en el municipio de Villa de Leyva, en Boyacá, como consecuencia del incendio que hasta el momento ha arrasado con 370 hectáreas de bosque, parte de ellos ubicados en el Parque Nacional de Iguaque. Al parecer la conflagración tuvo inicio después de que un grupo de personas iniciaron el fuego para sacar de sus nidos a los armadillos que habitan el macizo de Iguaque, para después comercializarlos o usarlos como alimento. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, por instrucciones del Presidente de la República, ha estado al frente del trabajo de las autoridades locales, la Defensa Civil y la Fuerza Pública.

Hasta el momento se han descargado sobre el Macizo de Iguaque más de 116.000 galones de agua, gracias a lo cual se han logrado proteger cerca de 15 viviendas que se encontraban cerca de la conflagración, y contener el 80% del fuego. Hoy se reforzaron las labores con más de 600 hombres y 6 helicópteros con los que se espera mitigar por completo el fuego en las próximas horas.

“No podemos permitir que la gente siga originando estos daños. Le hacemos un llamado a la población para que denuncie a los pirómanos y para que tengan un alto nivel de precaución y eviten hacer fogatas, elevar globos o prender cualquier tipo de pólvora. Así mismo, para que no boten al suelo vidrios y botellas y en caso de encontrarlas las recojan. Buscaremos a los infractores que inicien quemas que puedan desembocar en estas emergencias ambientales”, dijo el Ministro Vallejo durante las operaciones en Villa de Leyva.

De otro lado, se encuentra activo, en todo el país, el sistema de emergencias con especial atención en 8 departamentos en donde se deben revisar los planes de contingencia. También se hace seguimiento a las acciones que se adelantan en la Florida en el Valle del Cauca y Pueblo Viejo en Magdalena, en donde se encuentran las conflagraciones más grandes.