En este momento estás viendo INCENDIO EN SECTOR DE RINCÓN GUAPO,  MUNICIPIO DE PUEBLO VIEJO

INCENDIO EN SECTOR DE RINCÓN GUAPO, MUNICIPIO DE PUEBLO VIEJO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
0 0
Read Time:2 Minute, 45 Second

Como parte de las acciones para liquidar el incendio, la Corporación expidió la Resolución 0738 de abril 6 de 2016 a fin de suspender provisionalmente la concesión de agua otorgada al Distrito de Riego de Asotucurinca y dirigir estas aguas a la zona.

BOLETÍN DE CORPAMAG

Desde el 2 de abril en el Sector de Rincón Guapo Loverán, corregimiento de San Juan de Palos Prietos, Municipio de Pueblo Viejo, se viene presentando un incendio afectando aproximadamente unas 150 hectáreas de rastrojos altos, potreros, arbustos y según los pobladores de la zona, la cacería ilegal de hicoteas fue la causante del mismo.

Durante la inspección realizada por los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- en compañía del Ejercito Nacional y la comunidad, se observó una densa columna de humo de varios kilómetros de largo y llamaradas de unos 20 metros de altura, el cual se ha ido propagando debido a la escasez del agua en la zona, aunado a la fuerte sequía que actualmente afecta la región, poniendo en riesgo el ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta y vegetación de gran valor ambiental, que aún se encuentran en estos predios.

En este recorrido se logró además verificar que el Canal Los Micos, el cual se alimenta del río Tucurinca y debe conducir el agua hacia Rincón Guapo Loverán, se encuentra seco y se evidenció la existencia de un nuevo trincho, ilegalmente construido, que conduce agua desde el canal de drenaje Los Micos hacia el predio Montelimar, finca con proceso sancionatorio en curso por estos mismos hechos, impidiendo el paso del agua que debe drenar hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Cabe anotar que el agua utilizada por el predio antes mencionado, no hace parte de los usuarios de Asotucurinca, por tanto es ilegal y a pesar de haberse reiterado de esta situación a los propietarios, han hecho caso omiso a los requerimientos de CORPAMAG. Por lo tanto, de manera inmediata se hizo el retiro de las tablas a fin de que la comunidad de Rincón Guapo, pueda hacer uso de la misma para apoyar en la atención del incendio, una vez llegue a sus predios.

Como parte de las acciones para liquidar el fuego se determinó, por parte de la Corporación, expedir la Resolución 0738 de abril 6 de 2016 a fin de suspender provisionalmente la concesión de agua otorgada al Distrito de Riego de Asotucurinca y dirigir estas aguas a la zona.

De igual manera, se le ha informado al Comité de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres del Municipio de Pueblo Viejo, a los Bomberos de Ciénaga, al Municipio de Pueblo Viejo y a la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento del Magdalena, para que se haga presencia inmediata en el lugar, con el fin de que el agua que se liberará, en virtud del acto administrativo expedido por la Corporación para conducir el agua al sitio, NO SEA DESVIADA por agricultores asentados aguas abajo, en el sector de las compuertas Los Micos. Mata de Tomate, Canal Ecuador y Rincón Guapo.

Corpamag continuará tomando medidas administrativas frente al caso del predio Montelimar, reincidente en la captación ilegal de agua, y solicita a la comunidad información clara de quienes serían los posibles infractores de este incendio para poder adelantar los respectivos procesos

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.