En este momento estás viendo Imagen Regional 8

Imagen Regional 8

0 0
Read Time:3 Minute, 14 Second

Este viernes 21 es la apertura de la exposición Imagen Regional 8, producto de reflexiones colectivas en donde visiones particulares se van acomodando lentamente en un proyecto general que permite el diálogo a una sola voz en bloque y que grita en silencio; múltiples sueños que tienen todo en común con la particularidad identitaria de cada proceso individual.

El número 8 de la versión de Imagen regional se abre al público samario este viernes 21 de noviembre y presenta el contraste implícito en el signo de infinito -que es un ocho acostado-y se parece a la espiral que ciclicamente atravesamos entre esperanzas de paz y recaídas hasta oscuros horizontes cuando una nube de mariposas tornasoladas de oscuros pronósticos tiñen el horizonte de negro y simultáneamente dejan traslucir espacios blancos por donde se filtra la luz.

IMAGEN-rEGIONAL_8pOST

María Isabel Rueda -La visión de la curadora-


Apertura
Palabras del gerente, la curadora y Fernando García Vásquez-Las Máscaras-


Cramen Lucina Rodríguez-Acontecer musical 2012-


Sunana Basto-Las Pimpinas-

La nueva sala de exposiciones en la segunda planta del Banco de la República  presenta esta dualidad conceptual de Imagen Regional 8: Una visón negra en tono denuncia nostalgia y esperanza implícita de mostrar el otro lado; el positivo de ese negativo que permite vislumbrar mejores y sobre todo límpios horizontes para el creativo espíritu de nuestros disciplinados artistas que reflexionan en colectivo, aportan en solitario y siembran la incertidumbre sobre en cuál lado se ponen las energías de una nación que le apuesta a la reflexiva construcción por medio del arte a un reconciliad0 mapa de ruta.

Los expositores y su visión

Es así  como hemos visto ya el trabajo de Mary Navarro, portadora de una ironía corrosiva como los materiales que utiliza; es también el caso de la artista guajira Susana Basto, quien sintetiza el paisaje guajiro que se extiende más allá de la península.

La sutil manera de traslapar la realidad de caminos complejos del Colectivo samario Lunamar, la increible metáfora del barranquillero Fernando garcía, quien hace una ofrenda por medio de máscaras que enmascaran una realidad muy dura de la actual Colombia. O la mirada franca y certera del jóven fotógrafo Esteban Torres de quien hemos visto ya dos muestras, la más reciente en el Museo Bolivariano quien usa la cámara fotográfica para mirar lo que todos vemos casi siempre a la ligera.

Los curiosos procesos-anhelos del quehacer que trascienda lo cotidiano como un trabajo de computador, sistemas y diseño gráfico termina en un a obra pictórica en el caso de Danilo Mindiola Montero -vallenato- y realizaciones sorprendentes como registros fotográficos aéreos  de Gustavo Adolfo Martínez que al paso del tiempo serán un recuerdo de la actividad ganadera que vista desde el aire es un testimonio de épocas que se van sin dejar memoria visual. La nostalgia de este registro marca surcos profundos en la relación tierra-productiva-cabezas de ganado. Son imágenes donde la figura humana no es evidente.

El ambiente sombrío de una nube de mariposas tornasoladas le dan la vuelta al simbolismo de libertad que representan las mariposas en una desbandada soberbia que amenaza cubrir el horizonte visual. Son mariposas hechas con material de radiografías de pulmones; trabajo de María Teresa Solano, también Guajira.

Las obras ya se han visto, pero juntas tienen un mensaje con una estética que oscila entre el claro/oscuro de una realidad donde hay que detenerse en los matices para ver el impacto del arte.

La curadora María Isabel Rueda tiene una experiencia -que suponemos con mirada de asombro- y que que esperamos transmitir aquí para complementar este texto.

Ver textos e imágenes en el sitio del Banco de la República

 

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.