II SEMINARIO INTERNACIONAL DE MUSEOS

CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO

Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe,  las Agencias Culturales del Banco de la República – Museo del Oro Zenú y Museo del Oro Tairona,  la Universidad Tecnológica de Bolívar, a través del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, Universidad de Girona y  el Museo Bolivariano de Arte  Contemporáneo de Santa Marta, 

Santa Marta, Colombia. 22, 23 y 24 de agosto de 2012

El museo ha sido tradicionalmente un custodio del patrimonio en un espacio físico, que ha permitido conservar y narrar el pasado y el presente de diferentes culturas. Sin embargo, esa visión del museo como espacio físico ha sido superada y se entiende como un lugar de producción de discursos que se desborda de sus muros para hacer parte de la cotidianidad, como herramienta para transformar e incidir en procesos de desarrollo, en cuanto desde él se puede narrar, educar y crear.

Con todo, en contextos globalizados donde el diálogo se vuelve heterogéneo frente a la diversidad de actores, es preciso echar mano de la creatividad para generar nuevos discursos capaces de incluir, representar e incentivar otras visiones del desarrollo. La creatividad necesita aproximaciones diversas que permitan entender nuevas narrativas, compartir visiones, gestionar recursos e innovar con pares, como estrategias útiles y necesarias en contextos de escasez. Por esto, las redes resultan espacios de creación, de desarrollo y de sostenibilidad que han incidido en la supervivencia de museos, que en contexto como el caribeño, son clave para la sostenibilidad de estas iniciativas.

 Objetivos

Explorar los desafíos de los museos en el Caribe como espacios contenedores del patrimonio que a través de la creatividad generan nuevos discursos para la educación y el desarrollo.

  1. Revisar las experiencias del Caribe en materia de museos y sus retos frente a contextos de escasez.
  2. Establecer las oportunidades de articulación en red de los museos de la Región Caribe a partir de las experiencias locales, nacionales e internacionales

Ejes temáticos propuestos

  1. Patrimonio y museos

La concepción de patrimonio ha sufrido transformaciones desde que en 1972 UNESCO amplió la noción del mismo. Hoy se incluyen en el concepto los objetos y bienes que representan el pasado, pero también el entorno natural, las tradiciones, el conocimiento y la expresión oral. En este sentido, el museo como uno de los espacios contenedores del patrimonio, se convierte en un lugar de construcción de sentido y de producción de discursos, que van más allá de lo arquitectónico para hacer parte de lo cotidiano. Desde esta perspectiva, resulta pertinente preguntar: ¿qué le aporta el museo a la construcción de sentido de nuestras sociedades? ¿Cómo el museo puede significar y resignificar el patrimonio? ¿Cuáles son los retos de nuestros museos en el Caribe para recrear el patrimonio?

  1. Educación y museos

El museo se convierte también en articulador de un territorio y un debate cultural – educativo. Se pone al servicio de la escuela y la sociedad e interactúa con estos saberes construyendo conjuntamente nuevos discursos culturales. Se abre de este modo a la interculturalidad en el sentido más amplio del término. En este sentido, ¿cómo están educando nuestros museos? ¿Cuáles son los retos a enfrentar en contextos de escasez?

  1. Desarrollo y museos

El desarrollo, entendido como proceso de ampliación de capacidades, requiere instrumentos capaces de insertarse en nuevas lógicas de transmisión, descubrimiento y apropiación de la cultura y de nuevos discursos, en el cual los museos cumplen un papel de transmisor pero también de herramienta para el desarrollo. En consecuencia, valdría la pena preguntar ¿cuál es el papel de los museos en el desarrollo? ¿Cómo se han articulado los museos en el desarrollo del Caribe? ¿Qué papel deberían cumplir los museos como transmisores de un discurso de desarrollo adecuado con los retos regionales?

  1. Los museos en red

Por último, en función de una visión de desarrollo como la expuesta, se requiere un cambio de paradigmas frente a las posibilidades de trabajo conjunto de los museos, a partir de esfuerzos en red que articulen avances y ayuden a superar dificultades. No se trata de un enfoque, un servicio o un departamento a añadir a la estructura, sino de un cambio radical de perspectiva en nuestros modos de actuar y entender los museos. ¿Para que una red cultural en la región? ¿Podemos hablar de emprendimiento cultural y proyectos productivos a partir de una red de Museos?

Metodología

Se desarrollarán conferencias y mesas de trabajo con los invitados internacionales. Además, se harán talleres y sesiones de trabajo con el público en general y los representantes de los museos de la región.

El Seminario está dirigido a:

Profesionales vinculados a Museos, gestores culturales, docentes, estudiantes y todos aquellos interesados en reflexionar sobre la importancia de la actividad museística como una herramienta educativa para la transformación de la sociedad.

Líderes y promotores del sector turístico y hotelero interesados en el campo cultural.

Profesionales de las ciencias sociales con experiencia e interés en los campos de la cultura, el turismo y el desarrollo.

Ponentes

–          Jose Antonio Donaire. Doctor en Geografía y profesor en la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona. Director del Instituto de Estudios Turísticos (INSETUR). Ha sido director de la Escuela Oficial de turismo de la Gerenalitat Valenciana.

–          Gemma Carbó. Coordina el área de proyectos de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el programa Formart, integrado en la Estrategia de Cultura y Desarrollo.

–          Cristo Hoyos. Artista plástico y visual. Investigador. Ha trabajado el dibujo, la pintura, la fotografía, los ensambles y más recientemente investigaciones. Sus series más recientes: Silencio (1998), De Cerca y Bordes (2000) y Uré: pezuña y bahareque (2003) evidencian sus preocupaciones por la memoria histórica, el autodescubrimiento, las ritualidades, los mestizajes, las mezclas de temporalidades, los pluralismos.

–          Mireia Treserras. Directora de la empresa Educ’art, profesora de la Universidad de Girona y en la misma universidad colabora con la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación. Es también miembro de la Plataforma Internacional de Gestores Culturales (Proyecta Cultura).

–          Manuel Ferreira Filho. Profesor de Universidade Federal de Goiás. Doctor en antropología cultural y social. Actualmente dirige y participa de proyectos relacionados con gestión del patrimonio cultural, exploraciones antropológicas sobre la cultura tangible e intangible, tradiciones, conocimiento, oralidades, identidad, memoria y su relación con las sociedades urbanas actuales.

–          Alberto Abello Vives. Economista de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Estudios del Caribe. Actualmente dirige la Maestría en Desarrollo y Cultura (UTB), el Nodo Cartagena de Indias de la Red de Desarrollo y Cultura es co-director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura (L + iD).

–          Roberto Benavente. Arquitecto Museógrafo, dedicado por mas de 25 años al tema del patrimonio y museos en Francia Colombia, Bélgica y Chile, con muchas  realizaciones relevantes: El Museo Nacional de Historia Natural de Paris, el Museo Nacional de Prehistoria de Francia, el Museo del Oro de Bogotá en Colombia,  Pabellón de Chile en la EXPO’98 de Lisboa, el convento Notre Dame a la Rose en Bélgica, entre otros. Experiencia en diseño arquitectónico y restauración de edificios patrimoniales.

-Joaquín Viloria De la Hoz. Economista de la Universidad  Externado de Colombia; Magister en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes y en  Políticas Públicas de la Universidad de Chile; Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Puebla (México). Gerente del Banco de la República en Santa Marta y profesor catedrático de la Universidad del Magdalena.

Fernando Barona.  Antropólogo de la Universidad del Cauca; Especialista en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Cauca; Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Salamanca –España- y Doctorado en Antropología de Iberoamérica, Universidad de Salamanca- España.

Propuesta de agenda del Seminario

Miércoles 22 de agosto  

2:30 p.m.

Instalación

Anfitriona: Zarita Abelló de Bonilla – Directora Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

María Eulalia Arteta- Directora Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe

Alcalde de Santa Marta- Carlos Eduardo Caicedo

Gobernador del Magdalena – Luis Miguel Cotes

3:00 p.m.

Conferencias Inaugurales

Manuel Ferreira

José Antonio Donaire

Moderación: María Eulalia Arteta

Jueves 23 de agosto

8:30 a.m.

Mesa de trabajo. Creatividad y capacidades: los museos en el desarrollo humano

Analistas: Alberto Abello Vives, Gemma Carbó, Mireia Treserras, Roberto Benavente y Fernando Barona.

Moderación: María Eulalia Arteta