IGAC localizará sitios sagrados de pueblos indígenas de la Sierra nevada de Santa Marta

Esta es otra noticia del año para cerrarlo con visión despejada y tranquilizadora ya que se habla de sitios sagrados que están ubicados en la línea negra que es la frontera virtual pero apuntalada con sitios de pagamento regular por parte de las culturas que habitan ancestralmente La Sierra nevada de Santa Marta.

Es un tema delicado pues muchos de los lugares están ubicados en sitios con destinaciones varias que pasan desde lo turístico para inversiones hoteleras, desarrollos portuarios y en algunos casos con territorios privados como es el caso de uno de esos sitios ubicado en los predios de la Quinta de San Pedro Alejandrino donde se realizan periódicamente ceremonias de pagamento.

Un reconocimiento geográfico con planimetría del Instituto Geográfico Agustín Codazzi significa una consolidación por parte de la entidad que puede hacerlo y da una garantía legal y herramienta jurídica para un reconocimiento donde se funden las tecnologías con el saber milenario que marcó ese territorio en el comienzo de los tiempos.

IGAC LOCALIZARÁ SITIOS SAGRADOS (LÍNEA NEGRA) DE LOS 4 PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Luego de que la Corte Suprema profiriera sentencia favorable a las 4 comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Wiwa, Aruaco, Kankuan) en el tema relacionado con la otorgación de predios que comprenden los sitios sagrados o denominada línea negra, se inició el proceso y como primera medida se ordena delimitar y llevar a la cartografía oficial los citados lugares. Para este procedimiento se vincula el Instituto Geográfico Agustín Codazzi quien será el encargado de dar con certeza, presión y legalidad las coordenadas en solicitud.

Lo anterior tiene el objetivo de realizar una revisión y lograr la unificación de los 4 pueblos los cuales buscan rescatar sus lugares de vida teniendo como premisa 2 principales lineamientos: Fundamento cultural y protección del territorial ancestral.

José de Jesús Villamil Quiroz, Director del IGAC Territorial Magdalena y delegado en representación de sede central manifestó que el Instituto está en completa disposición para iniciar lo pertinente, buscando precisar la ubicación y plasmarla en la cartografía oficial del país, “contamos con un equipo proactivo, con tecnología de punta la cual permitirá realizar un trabajo dinámico pero sobre todo eficaz y eficiente dando cumplimiento a lo que nos compete en este proceso”.

Relativo

Visión Ancestral Banco de la República

Goactivismo ONG