Ideario bolivariano es perenne para nuestra democracia’

Ideario bolivariano es perenne para nuestra democracia’

19 diciembre 2018 0 Por Agenda Samaria

 Así lo compartió el conferencista invitado Santiago Alba Rocha, durante la conmemoración del 188 aniversario de la muerte de ElLibertador Simón Bolívar.

El ideario bolivariano es perenne para la democracia y el crecimiento de la libertad y soberanía de cada nación, así lo reflexionó el poeta y escritor, Santiago Alba, durante la conmemoración del 188 aniversario de la muerte de El Libertador en la Quinta deSan Pedro Alejandrino.

Solemne y lleno de momentos especiales se vivieron durante esta programación en la que se vinculó la Orquesta Filarmónica de Cajamag, cuya presentación, liderada por el Maestro Massimiliano Agelao, quien vinculó al público compartiendo las piezas musicales preferidas por El Libertador.

“Que mejor fecha para cerrar nuestras acciones que el día 17 de diciembre, cuando conmemoramos el aniversario de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, cuyo hecho histórico tuvo como escenario una de las habitaciones de esta Casa Museo, hace 188 años”,así lo manifestó la Licenciada Zarita Abelló al referirse a este trascendental evento.

Durante el año 2018 la programación variada ofrecida por el Museo se compartió con visitantes, artistas, historiadores, estudiantes y docentes en etapa escolar y universitaria;  momentos especiales quedejaron huella  por el impacto académicoy cultural de cada una de las iniciativas desarrolladas.  “Nuestra apuesta artística, histórica,educativa, medio ambiental y cultural se cimentó este año con la organizaciónde actividades formativas”, agregó la Licenciada Zarita Abelló.

Resaltó el apoyo del numeroso público que asistió en cada uno de los eventos “masiva fue la asistencia en cada uno de estos eventos que acercaron este Patrimonio a propios y visitantes, evidenciando  la misión y compromiso del Museo con la comunidad cultural de la Región Caribe y Colombia”.

Un libertador soberano

El conversatorio que clausuró las actividades culturales de la Quinta de San Pedro Alejandrino a cargo del escritor Santiago Alba Rocha, fue un recorrido especial de la vida reflexiva y de aportes literarios del héroe nacional.

Santiago Alba

El poeta destacó que El Libertador estaba programado por la genética y el destino para cosas grandiosas: “para mirar lejos, volando alto, como en el hermoso relato de Juan Salvador Gaviota, pero que con base a la premisa de Bachelard, nuestro Libertador, estaría ternado para volar más alto que ninguno, lo que implicaba –en su caso – ser portador de un pensamiento a la vez, profundo y elevado, ya que trasciende y penetra en lo más profundo del hombre, y en Bolívar se dio esto: fue desde sus años juveniles – parodiando a Michelet – quien “en sus mejores años (…) en sus sueños de juventud, tuvo la suerte de olvidar que estaba ligado a la tierra”, de ahí que “siempre, volaba,planeaba…” porque ahondando, muy adentro de su ser, fue el hombre que más voló sobre el cielo americano en su momento, en su tiempo glorioso”.

Citando a Honorato deBalzat dijo que pensando en el periplo vital de El Libertador, considerando que casi todo lo que hizo, fue para bien de la humanidad y en particular de los pueblos de la América Hispana.

¡Satisfacción!, es el sentimiento que esta noche deseamos compartir con Ustedes, al finalizar hoy laprogramación cultural  2018 de nuestroMuseo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.