En medio de la noche algún personaje con una dósis extrema de humor negro, pretendió burlarse de los símbolos samarios: se sube al pedestal de la estatua y le pone una camiseta de un equipo de fútbol, del Junior, a la estatua de Bastidas.

Una extraña mezcla de tipologias se producen en ciudades de crecimientos apresurados, son el termómetro del espacio público y su espectro social que varía de uso en función de la hora; el escenario es el mismo pero los actores y la representación cambian; el camellón de Santa Marta resume las tipologías sociales que se reúnen en determinados sitios y lo vienen haciendo desde siempre.

Episodio mejor narrado por Edgar Tatis, en su publicación GUIARTE. Edgar compartió este registro -la primicia es suya- hubiera podido ser exclusivo, pero nos invitó a presenciar el retiro de una camiseta deportiva colocada a la estatua de Don Rodrigo de Bastidas, personaje que toma relevancia mediática de nuevo en la ciudad, entre otras por el lanzamiento del proyecto de emprendimiento que vincula a importantes sectores corporativos y empresariales alrededor de Santa Marta; proyecto de Carlos Vives en marcha.

"Símbolos" Foto @agendasamaria

«Símbolos» ©Fotos @agendasamaria

Información precisa sobre lo que investigadores de la historia conocen de Rodrigo de Bastidas, se presentará a público general en unas charlas mensuales en el nuevo espacio creado por Cajamag y que dirige el sociólogo Edgar Rey Sining .

No solo de noche hay abandono

Es evidente y palpable sobre todo el deterioro del marco al monumento. No miramos hacia el mar ni hacia la preservación de lo que nos simboliza.

MonumentoBastidas

©Fotos @agendasamaria (esto se corrigió en la época de los Juegos Bolivarianos y de nuevo pide mantenimiento)

El monumento situado en el camellón tiene al personaje que influyó en la conquista de un vasto territorio del caribe insular aparece en varios documentos, entre ellos este del historiador samario Doctor Arturo Bermúdez Bermúdez (Este artículo tiene una imprecisión sobre la fecha de la celebración, del 4| centenario, la correcta sería 1925)