Ambientalízate: ‘Hormigas un mundo para explorar’

En el conversatorio sobre conservación y preservación de nuestros recursos el invitado es el Biólogo, Roberto José Guerrero, quien realiza una investigación sobre el mundo de estos pequeños insectos.

Ambientalizate-Mayo.-2016

La fascinante estructura social, científica, ecológica y morfológica de las hormigas es el tema del conversatorio del ciclo de conferencias Ambientalízate, denominado ‘Diversidad de hormigas, un mundo para explorar’.

Esta charla organizada por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino se realiza este jueves 26 y tiene como invitado al Biólogo, Roberto José Guerrero Flórez, docente catedrático de la Universidad del Magdalena, candidato a Doctorado en Zoología de la Universidad Central de Venezuela, quien ha realizado una interesante investigación sobre el mundo de estos pequeños insectos.

La charla es de ingreso gratuito y  tendrá lugar en la sala Alejandro Obregón desde las 3 de la tarde, donde los asistentes podrán aproximarse a la complejidad de este mundo animal.

El invitado, manifiesta «que las hormigas son un grupo de insectos sociales, que habitan en cualquier ambiente terrestre exceptuando la Antártida, casquetes polares y zonas paramunas.»

Su amplia distribución y riqueza de especies, está acompañada de una impresionantes variabilidad morfológica, comportamental, ecológica y de relaciones simbióticas con múltiples organismos, que incluyen desde bacterias hasta el hombre.

“En la conferencia trata aspectos generales sobre la evolución, relaciones filogenéticas, distribución de las hormigas a nivel mundial, Neotropical y en nuestro país. Así mismo, se presentará información sobre la ecología de algunos grupos de hormigas que han despertado el interés de muchos investigadores”.

El estado actual de conocimiento de la fauna de hormigas en el país, los retos que deben superarse, los grupos dentro de instituciones públicas y privadas que estudian a las hormigas y las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad del Magdalena desde el grupo Insectos Neotropicales.

El Conferencista

RobJoseGuerrero_WEBEl Biólogo Roberto José Guerrero cuenta además con su formación en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional de Tucumán, California Academy Science, Museo del Instituto de Zoología Agrícola y el Museu de Zoología de la Universidad de Sao Paulo. Se ha desempeñado como Coordinador de Laboratorio de Biología y Fisiología y Coordinador del Laboratorio de Química de la Universidad del Magdalena; ha realizado diversas tutorías y trabajos de grado, además de extensas y variadas investigaciones y estudios sobre diversas temáticas, entre las más sobresalientes sobre las hormigas.

La jornada del ciclo de conferencias Ambientalizate  integra la programación general de la institución cultural, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta. En el 2016, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, celebra 30 años de cercanía con el arte nacional e internacional, la invitación a todos los samarios, turistas y visitantes en general es a participar de sus actividades programadas.

INDEPENDENT

Ant groups ‘more efficient than Google’ in processing data, new study finds

DIÁRIO DE ECOLOGÍA

Las hormigas son más eficientes que Google procesando datos