Homenaje de Uninorte a Alberto Abello Vives en la Filbo y presencia en FILSMAR

Spread the love

La repentina partida de un líder intelectual y académico del caribe: Alberto Abello Vives fue motivo de reflexión en un coversatorio de la Filbo 2019 titulado «In Memorian» evento organizado por La Universidad del Norte por iniciativa de su nuevo rector Adolfo Meisel Roca -ex coodirector del Banco de la República-

El auditorio repleto por la «samariedad» -término empleado por el gerente del banco de la república de Santa Marta quien evocó la nostalagia que sentía Alberto Abello Vives -qepd- cada vez que visitaba su natal Santa Marta y se iba a encontrar esos sabores característicos como dulces y comidas. La última de estas añoranzas fue buscar en Ciénaga la casa de su Tatarabuelo de origen italiano, ciudadania que él consiguió y no alcanzó a disfrutar.

Asistentes

Moderado por el escritor Alonso Sánchez Baute con la participación de Irina Daniels, Joaquín Viloria de la Hoz -gerente banrepública Área Cultural de Santacomo libro   Marta- el atropólogo Weidler Guerra Curvelo, también  funcionario del banco y el escritor Ariel Castillo Mier.

Ariel Castillo Mier, escritor, crítico literario y vanguardia literaria caribeña resaltó cuatro aspectos fundamentales en la vida y obra de Alberto Abello Vives: La Creatividad, el amor a Cartagena, La celebración de la amistad y la ironía en una una nota de Ariel sobre la obra póstuma de la Editorial de Uninorte que reune sus columnas publicadas por El Universal de Cartagena. Condensó su opinión sobre él en una frase para recordar: «Habló de su paso fugaz pero no efímero» en la trascendencia del ser caribe.

Panelistas

El Antropólogo Weidler Guerra Curvelo recordó «Caribe espléndido» Exposición del 2005 y 2006 del Museo Nacional y el Observatorio del Caribe. Escuchar a Weidler es pensar en la esperanza de un empoderamiento aplazado de región en el caribe. La construcción desde lo académico con la Universidad de Bolivar. Ello se evidencia en su legado «Una Isla Encallada» o su proyecto «La Expedición Padilla»

Foto @agendasamaria lectura de poemas de Jorge Carcía Usta

Y por fuera del pánel la emotiva participación de la actriz samaria Laura García, quien contó anécdotas de su amistad con Alberto Abello, ella también se fue a vivir en Cartagena.  Como homenaje en el acto leyó unos poemas de Jorge García Usta…

Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.