Cartel-GGMDos exposiciones, Panel, Ciclo de documentales y Lanzamiento de un libro
Homenaje al Nobel colombiano Gabriel García Márquez
Durante dos días se desarrolla una nutrida programación que busca exaltar la obra de Gabriel García Márquez desde diferentes puntos de análisis y formas de expresión. El encuentro se lleva a cabo en la Casa de Las Américas en La Habana, Cuba. Este evento es organizado por la Embajada de Colombia en Cuba, la Casa de Las Américas y el Parque Cultural del Caribe.
Dos exposiciones se inauguran hoy jueves en la Habana Cuba, como parte del homenaje que se rinde al Nobel colombiano. La primera, ‘Personajes de la Obra de Gabriel García Márquez’ está compuesta por 22 ilustraciones, resultado de la convocatoria realizada por el Parque Cultural del Caribe y el programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe, en el marco de la más reciente edición de la Cátedra Gabriel García Márquez, que se realiza cada año en Barranquilla. La segunda muestra, ‘Gabriel García Márquez y el Caribe’, la conforman 16 mamparas con textos e imágenes que hacen un recorrido por su infancia, juventud, vida familiar y profesional del escritor colombiano, la cual contó con la curaduría del académico Conrado Zuluaga. Él, junto a la cubana Luisa Campuzano, desarrollarán el panel que le da nombre al encuentro.
Gabo, Cuba y el Caribe es una jornada preparada para los seguidores de la obra del Nobel colombiano, en la que se contextualizarán, durante dos días, las múltiples formas en las que el Caribe ha servido de inspiración para gran parte de su obra periodística y literaria.
Mañana viernes, a las 2 de la tarde, se lanzará el libro ‘El Cine según Gabriel García Márquez’, el cual será presentado por su autor, el cubano Joel del Río, crítico de cine. Igualmente, a las 2:30 se iniciará un Ciclo de Documentales, a cargo de la Cinemateca de Cuba, dirigida por Lola Calviño. Los documentales que se proyectarán son: ‘La Cartagena de García Márquez’; ‘Gabo, Premio Nobel de Literatura 1982’; ‘Buscando a Gabo’ y ‘Gabriel García Márquez: La escritura embrujada’.
La jornada finaliza con la lectura dramatizada de ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’, a cargo de la actriz colombiana Laura García.
Esta iniciativa es liderada por la Embajada de Colombia en Cuba y la Casa de Las Américas, con el apoyo del Parque Cultural del Caribe. “Un buen momento para hacer evidente el porqué, la relación de Gabo con la Isla, nos enseñó a los colombianos a redescubrirnos en una dimensión más caribeña”, puntualizó Gustavo Bell, embajador de Colombia en Cuba.


Publicidad