Historia de Santa Marta en Cajamag con Edgar Rey Sining

Una conferencia mensual para examinar la historia de la Santa Marta del siglo XVIII ha tratado diversos tópicos y que culminará en la publicación de un libro editado por Cajamag; es una iniciativa del sociólogo Edgar Rey Sining-

En varios estudios económicos hemos escuchado mencionar al «Palo de Brasil» como uno de los principales reglones de la naciente economía  que marcó las exploraciones  de las rutas  comerciales por el gran caribe.

Camilo Torres-Historiador y Geógrafo-

ConfPaloBrasil

Las mismas eran surtidas en gran volumen por indígenas de la Guajira y Chimilas que las llevaban a los puertos donde el comercio de este árbol tan preciado como tinte lo explotaron los holandeses principalmente para venderlo triturado en forma de polvo que se usaba como colorante. Una larga vuelta desde los puertos del caribe hasta Europa y de allí llevarlo como producto a España, pero no por los españoles. Como siempre la economía de nuestra región crea historias fascinantes.

Pero el monopolio no lo tuvieron los españoles sino los comerciantes holandeses, portugueses y franceses -todos enemigos del imperio Español- y que crearon un mercado ilegal que marcó el destino informal de la economia en  la región y cuyas rutas crearon la economía informal que caracteriza a la región norte de Colombia. Su comercio por parte de los indígenas los fortaleció como enemigos de los españoles, cambiaban madera por armas también.

Como especie nativa propia del bosque seco definió nuestro entorno ambiental siempre explotado hasta su total extinción.

Esta influencia de vieja data se verá registrada en una publicación que anunciará Cajamag como finalización de este primer ciclo en el que hemos escuchado a importantes investigadores de nuestro pasado empresarial; un nuevo mundo explotado por clonizadores europeos que además de llevarse las riquezas de nuestro entorno inicaron la deforestación de nuestro territorio.

Una historia que nos habla de esos procesos corresponde al Palo de Brasil y es solo una muestra de las acciones pasadas y cuya lección no hemos comprendido a cabalidad.

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: