Con la camiseta puesta y Hay Festival

Audio

Al comienzo de la segunda década del siglo XXI en el 2011, se cumplen 25 años de vida de La Fundación Museo Bolivariano.  ¿Qué ha pasado en la ciudad con la cultura, cómo ha impactado en el panorama del arte la actividad del Museo?  ¿Cuál será el equipo de trabajo para asumir esta celebración de 25 años?.  Brevemente Agenda Samaria tocó esos aspectos en amable charla con su directora, la artista – pintora Zarita Abello de Bonilla.

La imagen corresponde a la ceremonia de entrega de pergaminos con el arbol genealógico de la familia propietaria de la Hacienda Florida Quinta de San Pedro Alejandrino de manos de uno de sus herederos…

Descendientes de Joaquín de Mier entregan árbol genealógico a la Quinta de San Pedro Alejandrino

*También fue donado el documento original del testamento dejado por el último heredero del propietario de la hacienda.

Un recorrido por la historia familiar de Joaquín De Mier y Benítez es la construcción del árbol genealógico investigado por uno de sus descendientes, el ex diplomático samario Joaquín Alzamora Campo, quien hizo la donación a la Fundación Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino.

El acto, contó con la presencia de la Directora de la institución, Zarita Abelló de Bonilla, además de invitados especiales y los turistas que también se vincularon a  esta emotiva ceremonia, en la que igualmente se hizo entrega del documento original relacionado con el testamento de Manuel Julián De Mier hijo de Joaquín de Mier y último propietario de la Hacienda San Pedro Alejandrino.

Como samarios es trascendental destacar el importante papel del ilustre español Joaquín De Mier y Benítez, quien fue considerado el mejor amigo del Libertador Simón Bolívar en su momento de desgracia y es precisamente en nuestra capital donde históricamente ocurrieron estos acontecimientos”.

Comentó que siempre ha sido un apasionado de este tipo de investigaciones, explica que descubrió que su padre José Del Carmen Alzamora Herrera, tenía muchos documentos relacionados, entre ellos el testamento.

El ex diplomático samario es descendiente de los Mier y Benítez por su línea paterna con su abuelo Galo Alzamora De Mier descendiente de Isabel Quintina De Mier, hija de Manuel Julián De Mier nieta de Joaquín De Mier y Benítez.

Con relación a los documentos donados dijo que uno de ellos es el árbol genealógico donde se exalta la trascendencia que tuvo Joaquín De Mier como propietario de la Hacienda La Florida San Pedro Alejandrino, lugar donde murió el Libertador,  con el fin de no dejar en el olvido a este ilustre personaje.

Para la producción de la ilustración se contó con el apoyo del Diseñador Gráfico, Cesar Nieto, conteniendo información inclusive al año 1300, incluyendo el  Escudo de Armas de los De Mier, una foto de Don Joaquín sosteniéndole la mano a Simón Bolívar moribundo en el lecho, una imagen de San Pedro Alejandrino dibujada por el acuarelista inglés Edwar Mark  y toda la descripción de la descendencia hasta su quinta generación.

Este documento impreso en papel sellado de la época de 1848  registra la información del hijo de Joaquín De Mier, Don Manuel Julián De Mier, sus herederos  en este caso, su esposa Dolores Diazgranados de Soulier y sus hijos Joaquín Pedro e  Isabel Quintina De Mier Diazgranados.

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: