“Existe allá en lo alto del río una naturaleza casi intacta existes tú, viajero del río y existe el río”

Gomez Jattin

El tema ambiental debería ser prioritario a la hora de consultar información necesaria para ampliar el abanico de lo que se conoce como «cultura general», información básica en la toma de decisiones, para emprender actividades lúdicas como caminatas y turismo científico, para emprender proyectos empresariales entendiendo el impacto ambiental de todos los procesos industriales, urbanísticos y de vida conectada al ecosistema.

La reciente inundación de la Sabana de Bogotá puso en primera plana -otra vez- pero ahora con señalamientos directos a responsables por acción u omisión al aplicar o no, normas ambientales vigentes, ó conocer los vacíos jurídicos, y ello ya forma parte del espectro informativo necesario para entender el contexto de circunstacias análisis que muestran realidades palpables  del por qué y y el cómo de los entornos y su influencia directa en nuestra supervivencia.

Es por ello  que le damos voz al «Capitán»

«Los peces constituyen casi el 50% de todas las especies de vertebrados que han sido descritas en el mundo. Conforman gran parte de la biodiversidad de cada ecosistema y, por supuesto, tienen un importante papel en la ecología de cada región que habitan. A pesar de su importancia, este grupo no ha sido estudiado como debería y en Colombia el estudio de las especies ícticas es aún menor. Por este motivo, es poco lo que se conoce sobre los bagres colombianos, grupo al que pertenece El Capitán.»

El estudio, ejemplo de metodología en publicaciones de temas científicos  es una gestión de La Fundación Verde Vivo, con la participación de La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y publicada por la Editorial de esta misma Universidad.

El Río Bogotá

La Fundación Verde Viva es dirigida por Luis Fernando Vásquez, quien nos invita a su oficina para conocer más sobre su trabajo de casi dos décadas investigando el Río Bogotá.

Informe !! – El Rio Bogotá y los ríos del planeta

En la oficina de Luis Fernando: Entrevista de Agenda Samaria

Relacionado

Página web de la Fundación Verde Vivo

Sembrando árboles en Bogotá