Mamo Kantera, Santiago Lourido, Zarita Abelló de Bonilla

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino inaugura este miércoles 20 de febrero a las 7 de la noche la exposición ‘Haba’, instalación que recoge la experiencia de Santiago Lourido, artista plástico y fotógrafo durante el año 2012, comprende un proyecto plástico entorno de la Sierra Nevada de Santa Marta mancomunadamente con las cuatro comunidades que habitan el territorio comunidades indígenas de la Sierra: Arhuaco, Kogis, Wiwas y Kankuamos.

HABA es vocablo Kogui que se traduce como madre, un entramado que soporta el mundo visible e invisible, mantenido por el respeto a la naturaleza según mandato de la ley de origen.

El tema

La Sierra como representación del mundo y el corazón del mismo, según sus pobladores ancestrales, las comunidades indígenas, de su contemplación, surge el interés de crear un registro plástico hecho con y en el territorio. Al respecto, el artista dice que “la idea es proporcionarle un canal de expresión a la tierra por el cual se pueda manifestar, exteriorizándose por medio de lienzos trabajados con tintes naturales, sacados de plantas sagradas de la Sierra (como el tinte de la hoja de coca que es una de las planta de poder espiritual de los indígenas de la Sierra y de todas las culturas ancestrales sur americanas), y el posterior entierro de dichos lienzos en sitios de pagamentos sagrados ubicados en el territorio. Este proceso causa así la oxidación de los tintes naturales provocando manchas y figuras abstractas claras y manifiestas en los lienzos”.

La instalación recoge las revelaciones dadas por los diferentes mamos sobre los puntos de poder energético de la Sierra; consta de  lienzos donde se evidencian las manchas de recorridos únicos, propios y reales de estos sitios de poder, y las lecturas que hacen los mamos de estas referencias abstractas aparecidas en dichos lienzos. Se trata de interpretaciones hechas por los mamos en pro de evidenciar lo que “La Sierra” quiere decirnos.

Stefannia Doria, curadora de la exposición: «Reconocer a la madre como el contenedor de los grandes secretos, es necesario disponer todos los sentidos, además de activar la capacidad de sorpresa y de escucha.

El jueves 21 hay una visita guiada del artista a las 4:00 p.m. / Esta exhibición estará colgada hasta el 1 de abril

Buscando siginificados

Explicación de Santiago Lourido sobre el significado de su búsqueda desde el arte, de cómo su proceso lo trae a al complejo montañoso Sierra Nevada de Santa Marta en donde habitan culturas de cuatro etnias indígenas en un santuario de biodiversidad y territorio ancestral que encierra todos los secretos que la modernidad pretende desentrañar.

Si acercamiento a los Koguis le permite culminar un proceso para desentrañar el significado de las manchas, que plasmadas en telas se encuentran en expuestos en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo hasta el 1º de abril.

Relativo

Palabras Mayores

Festival Internacional de Fotoperiodismo en Perpignan