«Los Guardianes de la Memoria» son un grupo de niños y adolescentes que con La Casa del Patrimonio de Taganga, un centro de formación artística y nodo de encuentro de jovenes, viven la lúdica inmersos en sus valores culturales, en gestión callada, además de la modestia, «no visibilizada» por la administración, con esfuerzo de sus creadores y el apoyo total de la comunidad.

La línea de trabajo permanente prioriza las artes escénicas y manualidades, la lúdica propia de la música -instrumentos y danzas- además del dominio de títeres y zancos.  Para ello emplean el talento local de carpinteros, artistas y formadores voluntarios,  nativos de esa bella comunidad en una forma de integración social que mantiene coherente los valores de la tradicional cultura de pescadores, descendientes de milenarios pobladores indígenas de La Sierra Nevada de Santa Marta, y a la orilla de una ensenada con un mar enloquecedor y que se constituye hoy en un centro internacional donde se escuchan todos los idiomas del planeta y se goza una extraña mezcla entre lo primitivo y lo contemporáneo.

Agregar algo sobre la actividad de esta noche, realmente sobra, ya que su diseño lo dice todo. Agregamos de su boletín de prensa:

EL ACUERDO DUMBIRA

UN ACUERDO POR EL FUTURO DE TAGANGA,

Hoy los Guardianes de la Memoria tomarán la palabra

A partir de las 6:00 pm, bajo un legendario trupillo; testigo silencioso de momentos y luchas, en el sector del camellón de Taganga, se darán cita las distintas entidades de esta comunidad de pescadores, hoy uno de los puertos turísticos más sonados en la región Caribe. La razón de este evento se ha llamado ACUERDO DUMBIRA, una iniciativa de los GUARDIANES DE LA MEMORIA DE TAGANGA, grupo de jóvenes y niños adscritos al centro cultural de esta comunidad CASA DEL PATRIMONIO DE TAGANGA, cuyas acciones desde el arte se hallan comprometidas con el patrimonio cultural de Taganga.

El ACUERDO

Un llamado de las nuevas generaciones, hacia las entidades y líderes de esta comunidad, para que sus acciones y decisiones, se comprometan con la defensa del legado y patrimonio que depara al futuro de Taganga. La iniciativa que surge de una reflexión de jóvenes y niños GUARDIANES DE LA MEMORIA, cuya preocupación ronda, sobre el derecho inalienable de vivir en el lugar en el cual yacen sus raíces ancestrales, además de esta poseer las condiciones ambientales y sociales para su propicio desarrollo humano.

Es así como este llamado se emite, en momentos, en los cuales; Taganga es asediada por factores e inversiones, y sus líderes, tienen la posibilidad de tomar decisiones que definirán en gran medida; el futuro de los niños de este pueblo.

De esta manera, esta noche, en el marco de este evento frente a las pacíficas aguas de Taganga, sus nuevas generaciones se harán escuchar, en defensa de un futuro en estas tierras legadas ancestralmente.

SYSTEMA SOLAR

Una visión sobre Taganga en el reportaje sobre su Tour Europeo 2011