El Museo de Historia Natural de Londres, inauguró la muestra fotográfica GENESIS con fotografías en blanco y Negro, el lenguaje del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado quien presenta fotografías de paisajes, animales salvajes y tribus indígenas que viven como en el origen de la naturaleza; aislados y autónomos.

Sus fotografías de grandes cetáceos del Atlántico, glaciares de Alaska, tribus de la selva amazónica, en interesante descripción un video en el sitio web del Museo de cómo GENESIS, proyecto en el que invirtió 8 años de su vida, se vuelve un mensaje global.

Libro GENESISLa exposición estará hasta el próximo 8 de septiembre en el Museo de Historia Natural de Londres, está disponible el libro de gran formato en edicion de lujo.

Este trabajo cuenta con el auspicio de VALE una multinacional dedicada a la minería con fuerte presencia en Brasil, su tierra natal.

En entrevista publicada en la web empresarial de VALE, dice:

«El mensaje principal es que las fotografías Génesis representan la parte del mundo que necesitamos para ayudar a preservar. El segundo mensaje, que me parece más realista, es que podemos recuperar la parte que destruyeron para construir la sociedad moderna y confortable en el que vivimos. Este mundo de comodidad es posible, pero tenemos que cambiar nuestro comportamiento un poco para hacerlo más sostenible. Hay que reiniciar. En particular, hay que replantar los bosques. Y podemos hacer esto juntos.»  

Tres Interrogantes que responde en entrevista exclusiva en el sitio web de VALE

¿Cuál fue la cosa más grande que ha aprendido de este viaje a través de los lugares más lejanos de la Tierra?

¿Cuál es el mensaje que usted está esperando para compartir con el mundo?

¿Tiene un mensaje especial para Vale?

Esto es un claro mensaje – suponemos – de cómo pueden convivir minería y proyectos que aborden condiciones ambientales o de retorno a prácticas naturales.

(ENTREVISTA  COMPLETA  E  IMÁGENES  DE  LA  APERTURA)

 

TEXTO DE  «CONOZCA AL HOMBRE DETRÁS DE LAS FOTOS EN VIDEO ENTREVISTA DEL MUSEO»

«Para ir en Génesis proyecto, de vuelta al planeta, de vuelta a la naturaleza, Yo descubrí que una gran parte del planeta es todavía como en el día del comienzo, la captura de la naturaleza en su estado más prístino.

Icebergs, a veces tienen más de 800 años, 1.000 años de antigüedad, o como un castillo escocés con estas torres, con estos arcos.

Cuando empecé, la primera historia de fotografiar fue Galápagos, para tratar de entender lo que Darwin entendia. Llego, y me alisto para fotografiar esta tortuga. Ella estaba tan curiosa de mí como yo tenía de ella. Y a partir de allí entiendo que para fotografiar animales, sería necesario que yo fuera a mi mis primeros orígenes.  Yo soy un animal: no soy otra cosa que un animal.»

Tate Greenhalgh del Museo de Historia Natural dice:

«Salgado construyó su reputación fotografiando personas personas. ¿Cómo se han desplazado las condiciones de vida tradicionales por la industrialización que está barriendo el mundo, y ganó muchos premios por eso.

Con GENESIS, él mira el mundo natural y cómo algunos lugares siguen siendo virgen, y la gente puede vivir en armonía con esos lugares.

Cuenta cómo trabajo por ejemplo con los Nenets, en el norte de Siberia, todo lo que una familia que tiene es mínimo.  Para sobrevivir, y sobrevivir bien, ser feliz, amar a nuestros hijos a amar a nuestra esposa, para estar cerca de la naturaleza, no es necesario todo esto.

Agrega Salgado «No sé si tengo éxito con estas fotos, pero mi deseo era hacer un homenaje al planeta. Un retrato del planeta».

La Inauguración

Crédito de la imagen: ©Paulo Henrique Soares
Sebastião Salgado participates in a press conference for the opening of the Genesis exhibition at the Natural History Museum in London, England.

Sebastião Salgado participa en una conferencia de prensa para la inauguración de la exposición Génesis del Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra. 

Después de ocho años fotografiando algunos de los lugares más prístinos del planeta, el estreno mundial de la exposición de fotógrafo brasileño Sebastião Salgado Genesis abrió el miércoles, 9 de abril, en el Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra. Salgado visita 32 regiones desde la Antártida hasta el Ártico, entre 2004 y 2012, y ha sido patrocinado por Vale desde 2008. El resultado es Génesis, que reúne a más de 250 fotografías.

Las imágenes en blanco y negro capturan la naturaleza en su estado original, así como las formas de vida tradicionales que ponen de relieve la relación armónica entre el hombre y la naturaleza. Aprende más sobre el proyecto Génesis y echa un vistazo a la galería de imágenes .

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estaba en la inauguración de la exposición en Londres. Siendo un amigo de mucho tiempo de la fotógrafo, quien nació en el estado de Minas Gerais, Lula recordó una frase del escritor brasileño Eric Nepomuceno, quien se refirió a Salgado como un «cazador de luz». «Venimos de un país que sigue apostar por la vida, la luz y en el futuro. Y ambos continúan apostando a la capacidad humana de soñar y transformar la realidad «, afirmó.

La exposición realizará una gira por diferentes países. En Brasil, se mostrará en el Jardín Botánico de Río de Janeiro, a partir del 28 de mayo, y en São Paulo, a partir de septiembre de este año. Además de la exposición, dos libros serán publicados y la Sombra documental y Luz, de los directores de Juliano Ribeiro Salgado – hijo de Salgado – y Wenders alemán Wim, se espera que sea lanzado en septiembre. Algunas de las imágenes de la película fueron filmadas en nuestro Puerto de Tubarão (Espírito Santo) .

«Genesis Project» A photographic journey through the planet’s unspoiled regions where man lives in harmony with nature. A visual tribute to the majesty and fragility of planet Earth.

Relativo

Brochure de la exposición

Sobre el fotógrafo

«Las imagenes también matan»

Tierra eterna: Un homenaje fotográfico a nuestro planeta en su estado natural

FACEBOOK DE SEBASTIAO SALGADO

CANON PROFESSIONAL

En una entrevista exclusiva, el legendario fotógrafo brasileño habló con el escritor CPN Mike Stanton acerca de lo que le inspiró para asumir ese enorme esfuerzo. ( Ver + )