A la biblioteca de investigación de Humanidades de alcance global Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin,  ingresó todo el archivo del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Máquez. Los archivos y objetos personales del escritor colombiano se exhiben para estudio de investigadores, amantes de su obra, periodistas y público en general.

28–30 de octubre, 2015

La Universidad de Texas en Austin

Doceavo bienal del Simposio Flair, con motivo de la inauguración del archivo de Gabriel García Márquez en el Harry Ransom Center

El Centro lo definen como «Un registro único del proceso creativo de escritores y artistas, profundizando nuestra comprensión de la literatura, fotografía, cine, arte y artes escénicas. Miles de estudiosos, estudiantes y entusiastas de la culturas de todo el mundo consultan el material de las colecciones de estudio cada año».

Una colección de archivos que ahora soporta la gran producción del Nobel colombiano, en un homenaje que sirve de presentación al monumental proyecto del centro Documetal Harry Ransom, su director, Stephen Enniss dice: «Las colecciones reunidas aquí documentan el trabajo de algunos de nuestros mejores escritores y artistas y ofrecen un acceso sin precedentes al proceso creativo y también ayudarnos a comprender el momento histórico del cual surgió este trabajo

Entrevista con Gabriela Polit from FNPI on Vimeo.

El Centro

De Gutemberg a la producción de Gabo, y pasando por grandes nombres de la literatura como  los archivos y buena parte de ellos están disponibles en la web del Centro Harry Ramsom, una alternativa en la web con información de profundidad que permite el contacto con documentos originales de Gabo y de cada uno de estos archivos sobre la vida, obra y procesos de los personajes que integran esta plataforma de colecciones memorables al servicio de la humanidad. lo disponible on-line, es apenas una muestra del extenso catálogo que posee la Universidad de Texas, el mismo es material de uso diário por parte de investigadores de todo el mundo y al tiempo un modelo de la nueva era de internet que permite consultar desde nuestros dispositivos, una gran cantidad de material audiovisual sobre personajes muy originales que han cimentado el valor de las humanidades con sus producciones, creaciones e ideas.

Ver en web de la Universidad de Texas

El proyecto web se destaca por facilidad de navegación entre ideas que conectan y la búsqueda especializada se hace con un curador del área solicitada.

Una de las utilidades de internet es su capacidad para emular procesos, pero también darle sentido a la experiencia y para ello nos parece pertinente mencionar el audio con la voz del nóbel aceptando el premio pero que se indexa como documento -el cd,la caja,etc- parece como si lo tuvieramos en la mano, el CD donde está grabado el discurso pronunciado por García Márquez al recibir el nóbel, aparece como producto físico: Sabemos que es una reproducción fotográfica pero nuestro cerebro lo asimila como documento, que naturalmente se puede ver y tocar en la visita física al Centro documental.

A ello invita su director Stephen Enniss «Te invito a visitar a menudo, ya sea en persona o en línea y participar en la vida intelectual de esta notable colección».

Este disco nos habla también de lo confiable y funcional del disco como soporte para el manejo y transporte de documentos en formato CD.

La tendencia de los fabricantes de computadoras es no poner unidades lecto-grabadoras de disco y sí utilizar memorias y almacenamientos virtuales en los equipos nuevos; lo que obligaría a adquirir unidades externas pero de gran calidad para un recurso tan importante como un CD.

El sitio web

Conserva todos los códigos del lenguaje académico pero es muy amigable para navegantes con habilidad para entender el manejo de documentos y soportes digitales, y por sobre cualquier consideración: Hacer amable y agradable la labor investigativa e insertarla en los gustos de consumo de información populares. Al fin y al cabo se trata de conectar acortando distancias y al hacerlo público, se construye la sociedad del conocimiento retroalimentada por los usuarios que pueden navegar por la historia de los grandes hombres revisando los documentos testigos de la labor y esfuerzo de los maestros que con la profundidad de sus manifestaciones redefinen al ser humano del siglo XXI.

MEMORIA VIVA DE GABO

En la pasada versión del Premio Gabriel García Márquez que realiza la FNPI en Medellín dialogaron en un coloquio su director Jaime Abello Banfi, Eric Nepomuceno, traductor de Gabo al portugués y amigo del escritor, Gabriela Polit, Profesora de la Universidad de Texas y Hector Feliciano, editor del libro «Gabo Periodista» sobre el ingreso del archivo documental completo de GGM en una negociación con los herederos del legado Garcia Márquez.

El manejo de patrimonios personales a veces trasciende la esfera de lo local, como es el caso de los objetos de Gabo y replantean el sentido de los museos locales y su patrimonio-

En La Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca bajo la responsabilidad de la Universidad del Magdalena, están objetos de época que ambientan el escenario donde se gestaron los sueños que se convertirían en los documentos que hoy reposan en el Centro Documental de la Universidad de Texas y de la obra del cronista.

En Aracataca, donde se hizo una ceremonia para despedir al maestro en simultánea con la realizada en México y que narramos como «Los ojos del mundo» es sintetizada por el académico samario Armando Brugués Dávila como comentario de cierre en el informe.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EN LA WEB
La facilidad de uso depende de recursos potentes de una ingienería robusta en un lenguaje directo y universal que conecta documentos. Todo un reto de trabajo coordinado entre varias disciplinas donde los desarrolladores digitales traducen con recursos amigables y funcionales todo un compendio de una gran base de datos al servicio del humano que lo consulta-usa como una apropiación natural de interacción con los dispositivos.

Lo más bello del Centro Documental:

«Materiales que están sujetos a la política del centro a las reproducciones digitales de obras en el dominio público pueden utilizarse por cualquier persona para cualquier propósito sin costo y sin necesidad de conseguir permiso previo del Centro.»

LA EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN DE AGENDA SAMARIA

Seguramente compartida por muchos; la posibilidad de explorar los contenidos, no solo literarios:

Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde, Julia Margaret Cameron, Lewis Carroll o Arthur Conan Doyle, Borges, Harry Houdini -los muy conocidos- personajes en el campo de las artes en general y sospechamos que el archivo de Álvaro Cepeda Samudio podría terminar allá, o en otro centro de estudio; algo al respecto menciona Tita de Cepeda, al comentar sobre una institución -menciona «El Goethe Institute» en Estados Unidos interesado en la narrativa del Grupo de Barranquilla y puntualmente en Cepeda Samudio con «La Langosta Azul».

En lo concerniente a otras artes como la fotografía, presenta una perspectiva de procesos como el de la Agencia Magnum, entre otros.

Si algo define la colección es la singularidad de los protagonistas y su hacer que confluyen en un Centro Documental modelo para la gestión de archivos y su gran mérito, volverlos funcionales, vivos y al servicio de todos en una época en la cual la gestión del tiempo del navegante o del visitante de un museo se ha pensado como una experiencia vital. En la web es simplemente aprovechar al máximo el tiempo formador y que sin duda justifica el valor de cualquier inversión en dispositivos cada vez más funcionales y poderosos.

Es también la mejor experiencia para niños curiosos que terminarán en el caso puntual del estudio de la obra de Gabo con un acercamiento en lenguaje estudiado por especialistas para que la experiencia de la cultura tenga un sentido formador real en la era de la información.

Aprovechamos esta nota para felicitar a Jaime Abello Banfi, el Director Ejecutivo de la  Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con su liderazgo de todos conocido y uno de los personajes que muestran una luz orientadora de dirección en lo que debe ser un camino de reconstrucción coherente con la era de la civilización posible, esa que la sociedad civil anhela.

RELATIVO

-El Simposio Flair, celebrado cada dos años en el Harry Ransom Center, honra los ideales establecidos por Fleur Cowles y su revista innovadora Flair. ( + )

-Dime con quién andas y te diré quién eres: Influencias literarias en la obra de Gabriel García Márquez – By Megan Barnard

-EL SIMPOSIO: Revista SEMANA

El Malpensante

García Márquez y la historia de Colombia

HarryRansom

Web Site

Otros archivos y fuentes de consulta

VidaLegado

En el Harry Ransom Center: GGM Vida y Legado, un simposio sin precedentes sobre Gabo y su herencia humana, lo político, lo literario y periodístico.

Ahora en el escenario donde se guarda la memoria de la literatura y las artes con su contexto. Una biblioteca y Museo vivos; un laboratorio donde lo académico tiene de primera mano elementos y herramientas de grandes figuras que aportaron conocimiento que hoy son datos organizados y centralizados en completas colecciones, patrimonio para la humanidad. Entre ellas se destaca una de las colecciones latinoamericanas más importantes en todos los campos del conocimiento al servicio de investigadores y estudiantes de todo el mundo.

Con motivo de la apertura del archivo de Gabriel García Márquez, el Harry Ransom Center y LLILAS Benson Colecciones y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin presentan un simposio que explora la vida y el legado de este querido autor e intelectual público. Académicos, periodistas, cineastas y antiguos colegas de García Márquez de distintas partes del mundo hablarán de su influencia global en el periodismo, el cine y la literatura. Elena Poniatowska y Salman Rushdie ofrecerán conferencias magistrales.

Personalidades relevantes en pensamientos diversos comparten en el Simposio Gabriel García Márquez: Vida y Legado; cercanas visiones sobre la vida y circunstancias de la personalidad del Nobel de Aracatacay sus métodos que lo llevaron a ser una de las personalidades más influyentes del siglo XX y que en el XXI hacen del periodismo una ocupación transversal al avance de las sociedades.

Transmisión vía streaming (De Octubre 28 al 30 -Event times are noted in Central Standard Time.)

SYMPOSIUM WEDNESDAY, OCTOBER 28–FRIDAY, OCTOBER 30

To mark the opening of the Gabriel García Márquez archive, the Harry Ransom Center and LLILAS Benson Latin American Studies and Collections at The University of Texas at Austin present the symposium Gabriel García Márquez: His Life and Legacy.

El simposio comienza el miércoles 28 de octubre con la conferencia magistral del escritor Salman Rushdie y terminará el viernes 30 de octubre, con la intervención de la escritora mexicana Elena Poniatowska.

El viernes 30 de octubre a las 9 a.m. (GMT-5), Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- conversará con el periodista colombiano y amigo de Gabo, Dario Arizmendi, y el cronista Alberto Salcedo Ramos en una charla titulada “Gabo el periodista”, moderado por Rosental Alves, director del Centro Knigth para el Periodismo de las Américas y miembro del Consejo Rector del #PremioGGM. La conversación podrá seguirse en directo a través de FNPI.

En el simposio también participarán, entre otros, Rodrigo García Barcha, Ciro Guerra y Justin Webster, quienes analizarán el papel de Gabo como cineasta, Piedad Bonett, Santiago Gamboa, Gerald Martin, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, y Gabriela Polit, profesora del departamento de español y portugués de Universidad de Austin, que participó en el Festival del #PremioGGM donde habló, precisamente, sobre el archivo de Gabo y lo que sucederá con él en los próximos años.

Mesa: Los Mundos Políticos de Gabriel García Márquez

Ver transmisión en vivo viernes 30 octubre, a las 2:15 p.m. CST.

Lina del Castillo

Es profesora en el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long (LLILAS) y el Departamento de Historia de la Universidad de Texas en Austin. Ella será la moderadora del panel “Los Mundos Políticos de Gabriel García Márquez” este viernes, Oct. 30, en el simposio Gabriel García Márquez: Vida y Legado.

Actualmente, sus investigaciones abarcan la intersección de cartografía, disputas a las demandas de tierra y recursos, y la formación del nación-estado colombiano durante la primera mitad del siglo IXX. Sus áreas de investigación incluyen varios aspectos de la historia latinoamericana, como la formación de Colombia en el siglo XVIII, la medicina, la tecnología, cuestiones de género, raza y clase social, y relaciones con los Estados Unidos.

«Aunque he vivido en los Estados Unidos desde la edad de cinco años, y la mayoría de mi educación ha sido aquí, siempre fui atraída a las historias de Colombia, país donde nací. Gabriel García Márquez contó las mejores, tal vez por que las contó después de haber estado separado por tanto tiempo de su país natal. Esta añoranza es algo con la cual yo me identifico.

Siempre he tenido interés en aprender más sobre el Gabo, su vida y su escritura. Este simposio me ofrece la oportunidad de hacerlo. También estoy algo deslumbrada por la lista de invitados. Las conferencias magistrales serán ofrecidas por Salman Rushdie y Elena Poniatowska. Habrán docenas de participantes que reflejarán sobre la manera en que el Gabo tocó sus vidas, o directa o indirectamente. Personas que han sido conmovidas e inspiradas por sus escrituras hablarán de cómo el Gabo les ayudó a encontrar su propia voz.»

( Ver + )