Siempre dispuesto, era su actitud natural; hoy no está. Bastante falta que hace en la Santa Marta actual, lo extrañamos sus amigos; y es un vacío para quienes no lo conocieron ni escucharon sus argumentos para sentirse a gusto con un sentido de vida.

Permitirse explorar todas las posibilidades que da el acceder a la cultura general, principalmente en el cine al iluminar nuestra comprensión desde una óptica atemporal y universal.

Francesco Gesualdi, italliano de nacimiento, se vino con su madre y bagaje cultural, dueño de una capacidad de trabajo a toda prueba. Adoptó a Santa Marta como el lugar -específicamente Taganga- que le permitió alejarse de la Europa, que según él comenzaba el abandono del humanismo y con ello la cohexistencia pacífica con los intelectuales de la post guerra.

Con su visión siempre propósitiva, el cine era su manera de entender y vivir la vida, si te veía atravezar una circunstancia especial, te «recetaba» una película que ilustraba la situación que del momento; cómo el cine te hace vivir  la identificación con el desarrollo de la historia, mágicamente te ponía en contexto. Ese es el legado de Francesco para cualquiera que se le aproximara.

Estuvo tan cerca abriendonos los ojos con la idea central que impulsó su entusiasmo para generar debates en torno a las mejores películas de todos los tiempos, debates únicos que se encargaron de llenar el vacio de las políticas culturales que en nuestro entorno no  -situación que parece estática-

Su vasta capacidad para hacer visibles realidades que vivimos pero que no nos tomamos el trabajo de entender.

La Alianza Francesa de Santa Marta y la gente de cine de la Universidad del Magdalena significó para Francesco la posibilidad de hablar de cine en una naciente atmósfera de interculturalidad en los comienzos y consolidación de actividades en la ciudad al introducir el mundo francófono en el caso de la alianza; y como lo manifiesta Pacho Bottía -el director del programa de cine- en su despedida, que reproducimos más adelante- detalle que agradecemos.

En el año 2014 luego de una prolongada ausencia del Cine Foro, el actual director Willy Meheuts recicla el Cine Foro Alianza con Francesco con motivo del Festival de Cine Francés que en Santa Marta tuvo un sabor muy especial, este gesto fue muy importante para su combativo espíritu.

Lo entrevistamos entonces y no ocultó su alegría por el retorno a ese espacio, una especie de cátedra abierta que lo conectaba con la gente del espacio que habitaba...( Escuchar + )

Significativa despedida de Pacho Bottia

«In memoriam…FRANCESO GESUALDI
Ha fallecido en Santa Marta el amigo y cinéfilo Franceso Gesualdi, un ser amable, sencillo, generoso, que dedicó toda su vida a atesorar y difundir lo mejor del cine mundial en su famosa tienda de la Avenida del Libertador VIDEOMACONDO.

Esta tienda cuenta con una de las colecciones más amplias y extensas de la historia del cine mundial en el país, y en su casa de Taganga uno no encontraba pared libre, todas estaban tapiadas con estantes y escaparates inmensos donde guardaba celosamente cada título.

Sin el apoyo de Francesco hubiera sido casi imposible haber iniciado el Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena pues el suministraba a docentes y estudiantes cualquier película que le solicitáramos.

Ahora que Franceso se ha ido no me queda sino decirle en nombre propio, y de toda la comunidad del programa, muchas gracias… y estamos seguro que allí donde estás, en ese lugar donde habitan los justos, desatarás tus desenfadados análisis críticos con Bergman y Antonioni, tus cineastas favoritos.

Reciban nuestras condolencias su esposa Norma y su hija Líbera.»