Gerente de Agencia Cultural Santa Marta

HistFot_MalcomDeasHistoria de Colombia a través de la fotografía, 1842-2010, es el resultado de un proyecto en el que, por primera vez en Colombia, se ha propuesto contar su historia contemporánea utilizando exclusivamente la fotografía. Se han seleccionado entre miles de registros fotográficos, aquellas imágenes que el comisario de la exposición, Malcolm Deas, ha identificado como representativas de la historia política, social, económica y cultural de Colombia. Asimismo, esta exposición forma parte de un proyecto más amplio denominado América Latina en la Historia Contemporáneo que, promovido por FUNDACION MAPFRE y el Grupo Santillana, tiene como objetivo publicar una colección de casi un centenar de libros sobre la historia contemporánea de los países latinoamericanos y, también, la de aquellos países que han tenido una estrecha relación con América Latina a lo largo de los últimos 200 años, como España, Estados Unidos o Francia.

Este proyecto no trata de presentar la historia de la fotografía en Colombia, sino una propuesta en la que la foto es tratada como fuente histórica, como lenguaje icónico a través del cual contar al espectador un relato que los historiadores han escrito muchas veces en palabras, pero que ahora se podrá ver en imágenes. La fotografía es, por lo tanto, el material sobre el que se construye esta narración en la que los acontecimientos solemnes o trágicos que marcaron la historia nacional se mezclan con escenas personales e intimas que nos muestran los aspectos sociales, económicos o culturales que han definido la identidad colombiana.

La exposición trata de mostrar, a través de sus 20 grupos temáticos, un ensayo visual de la historia del país en sus múltiples aspectos: escenas de la vida cotidiana, paisajes rurales y urbanos, conflictos bélicos e incluso retratos de algunos de sus personajes más ilustres como José Eustacio Rivera y Rafael Núñez, entre otros. Un recorrido que, a través de siglo y medio de fotografía colombiana, nos devuelve una imagen asombrosa y reveladora de quienes somos. ( Texto del Museo de Antioquia)

Ver en página de la Luis Ángel Arango


Publicidad