Un reportaje de Agenda Samaria con el gerente de Metroagua en plena crísis del suministro de agua en la ciudad, -y en 2014  el boletín No. 006 da cuenta de la entrada en vigencia  el Plan de Acción Verano – 2014. Dice el comunicado que los usuarios hasta el momento no han sentido los efectos pero ya nos dimos cuenta por un racionamiento simultáneo al comunicado en ciertos sectores y ud puede reportar el estado de abastecimiento del servicio dejando su comentario en esta nota.  
Luis José Londoño (gerente de Metroagua)

Para mejorar el suministro de agua potable

LuisJoseLondoñoESTUDIOAGUAConsultoría determinará nueva fuente de captación para el acueducto local.

Los estudios que arrojen la mejor alternativa deben ser contratados por el Gobierno Nacional. Agua superficial por gravedad traída de los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego es una de las opciones a estudiar.

La Consultoría Internacional que contrate el Gobierno Nacional anunciada en días pasados en esta ciudad por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, determinará cuál será la mejor opción para la futura fuente de abastecimiento del acueducto del Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Santa Marta.

Así lo planteó el doctor Luis José Londoño Arango, gerente General  de la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., durante una conferencia sobre Turismo y Agua realizada en la Universidad del Magdalena, con la participación de profesores y estudiantes del área de Hotelería y Turismo.

Durante la disertación, el funcionario recalcó que la Empresa a su cargo, ha estado bastante vinculada a la Universidad, porque muchos de sus ingenieros, no solo han sido egresados de ella, sino que participan como docentes; por lo que el tema del agua se ha difundido bastante en el campus universitario.

“Después del mensaje del Subdirector de las Naciones Unidas, el tema del agua es primordial para Santa Marta, fue una de las razones por las cuales en el año 1997, la ciudad contrató un operador especializado para el tema”, dijo Londoño Arango.

Reconoció que alrededor del tema del agua, se ha venido generando toda una problemática  que la Compañía se ha esmerado en buscarle solución. La ciudad se abastece de los ríos Gaira, Manzanares y  Piedras que nacen en la estrella hídrica de San Lorenzo, en el Cerro Kennedy a una altura de 2.900 metros, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según el gerente General de Metroagua S.A. E.S.P., la ciudad tiene déficit de agua hasta en invierno. Tiene muchos asentamientos en los cerros que le están causando estragos. Se trata de una problemática urbana, que si no se controla le va a comprometer  su futuro.

Las fuentes de abastecimiento

El Gerente General de Metroagua S.A. E.S.P. recalcó que se presentó ante el Gobierno Nacional el proyecto denominado ‘Diagnostico, Evaluación y Diseños Detallados de la Alternativas Seleccionada para las Nuevas Fuentes de Abastecimiento de Agua para Santa Marta D.T.C.H.’.

De acuerdo con lo manifestado, el proyecto en referencia es necesario para responder a la demanda de la población actual de la ciudad, de los turistas que cada día la eligen como destino turístico, cultural e histórico, y de los miles de desplazados por la violencia, que año tras año se asientan en Santa Marta en condiciones de vulnerabilidad.

Londoño Arango enfatizó en que la Administración Distrital y la actual operadora del servicio de acueducto y alcantarillado sanitario de la ciudad, Metroagua S.A. E.S.P., han venido adelantando gestiones ante diferentes instancias como el Gobierno Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y el Fondo Nacional de Adaptación para el Cambio Climático, con miras a la consecución de los recursos que permitan la financiación de los estudios previos sobre la materia y la elaboración de unos términos de referencia para definir su alcance.

Se espera que estos estudios, cuyo valor se estima en dos millones de dólares incluyan el diagnóstico, evaluación y selección de la mejor alternativa que garantice la oferta de abastecimiento para Santa Marta en los próximos 50 años. Los estudios también incluirán los diseños a nivel de ingeniería de detalle de la alternativa seleccionada y su integración al sistema de acueducto existente y el Plan Maestro de Acueducto de la ciudad.

“Sin estos estudios y sin esa solución, el futuro crecimiento de Santa Marta sería incierto, pues se vería afectada la calidad de vida de sus habitantes y se limitaría su potencial turístico”, expresó el funcionario.

Para el doctor Londoño Arango, existen diferentes alternativas de abastecimiento; entre ellas, traer agua superficial por gravedad de los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego; otra posibilidad que se estudiaría sería la de hacer represas para almacenar agua en invierno y después usarla en verano y por último contempló la posibilidad de traer el agua desde el río Magdalena.

“Queremos que el Consultor que se escoja nos recomiende otras opciones o elija la mejor dentro de las ya visualizadas”, precisó.

Departamento de Comunicaciones
METROAGUA S.A. E.S.P.

(BOLETÍN Santa Marta 2 de octubre de 2013  No. 085)


Publicidad