LaGeometria_MonicaMeiraUna foto de hace dos años: El maestro Juan Cárdenas y su esposa, la también artista Mónica Meira con cuya obra se inaugura la temporada de exposiciones 2014 en El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Para Agenda Samaria completa el sentido de un informe realizado con motivo de los 26 años del museo, cuando su esposo Juan Cárdenas fue el invitado para esa celebración.

Hoy regresan los dos, pero él, es espectador y ella protagonista; una historia solo posible en Santa Marta, el escenario de encuentros trascendentes, otro elemento para que el público samario participe más en los procesos de arte, que conllevan esfuerzos para su realización.

‘Figuración Geográfica’, abre el calendario de exposiciones 2014 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.


Mónica Meira, ‘creadora irrefutable’

MoniMeira_Post

No exagera, Germán Rubiano, al calificarla como una ‘creadora irrefutable’, y es que antes de terminar sus estudios de arte en la Universidad del os Andes, en 1971, Mónica Meira no solo había exhibido ya algunas de sus obras, en muestras colectivas y colgado una exposición individual en

1969, sino que en este mismo año había sido invitada a participar en el XX Salón de Artistas Nacionales, que en esta ocasión se presentó en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, cuando apenas tenía veinte años.

Para la Curadora, Ana María Lozano la exposición que se exhibe en el Museo Bolivariano es un recorrido que califica como “extraños territorios, difíciles de identificar, sólo precisable en ellos, la rara sensación de desaliento que despierta en el observador el verificar, visualmente, la presencia de un área tan extensa de inútil aridez solitaria. Figuras diminutas pueblan el espacio de la composición pictórica, pues de una serie de pinturas estamos hablando, las cuales, en contraste con el área, se presienten aún más pequeñas. Afanosamente se ocupan de llevar a cabo extrañas tareas que, desde la mirada lejana del espectador, ciertamente se descubren como desesperadamente inoperantes”.

Explica que como observadores, poseemos la ventaja de tener el mapeo del  territorio, el control visual sobre el espacio, desde nuestra mirada, suerte de mirada divinizada, omnipotente, divisamos la totalidad. “Podemos así mismo, prever recorridos, desenlaces. A diferencia de los sujetos de la representación, enfrascados en extraordinarios esfuerzos, sumergidas dentro del territorio y por ello, incapaces de ver el mapa, de precisar las fronteras. Desde el territorio no es posible dar cuenta de extensiones o accidentes. Creo que de esas sumas narrativas proviene la desolación imponente que sobreviene de las series pictóricas recientes de Meira”, dice la Curadora, Ana María Lozano.

Bienvenida al maestro Juan Cárdenas

MonicaMeira_1

Desde el miércoles 26 en la Sala Hernando Del Villar se abre la muestra, que estará exhibida hasta el 25 de abril, y reúne las obras más destacadas de la Maestra Mónica Meira -una selección según sus propias palabras que resume para Santa Marta su obra y muestra también lo nuevo de sus trazos- Mónica ha sonsolidado su nombre en el arte colombiano e internacional.

La primera exposición de este año integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.

Con respecto a la exposición, La Curadora Stefannia Doria, menciona: «Figuración Geográfica es un recorrido interesante por la expresión corporal. Y explica “estos cuerpos sutilmente asumen el rol de exploradores de espacios que recuerdan la inmensidad de las obras de Turner, pero al mismo tiempo son una evocación a la melancolía de la geografía colombiana traducida en grandes formatos, con un lenguaje que pone en evidencia la delgada línea entre lo real e imaginario”

MonicaMeira_2La invitada del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Mónica Meira, es fiel a una formación rigurosa y a un desempeño clásico de su oficio, nada le ha impedido abordar resoluciones intrépidas y facturadas de corte contemporáneo. Su sólida formación académica, tanto en Colombia como en el exterior, y su conocimiento a fondo de la historia del arte le han suministrado valiosas herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de sus creaciones.

Desde sus objetos y retratos iniciales hasta sus enigmáticos paisajes de los últimos años, la artista hace gala de una envidiable capacidad técnica y de un particular apego a la línea y al dibujo como polos a tierra de su obra.

Mónica Meira, conocedora de la historia del arte, observa con interés todas las manifestaciones artísticas de hoy, así no sean las más cercanas a sus propias inclinaciones. La extensa obra puede organizarse temáticamente en tres grupos: naturalezas muertas, figuras humanas y paisajes.

Villegas Editores