Festival Francisco el Hombre y Rafaél Orozco

Festival Francisco el hombre 2013

FlayerFcoHombDel 22 al 24 de marzo de 2013 se realiza la 5ª versión del «Festival Francisco el Hombre» organizado por gestión de pensadores guajiros, cultores de la música, gestores culturales; apoyados por la Universidad de la Guajira que se encarga de velar desde la academia los aportes a una gestión integral, y precisamente un Foro Académico abre el Festival que en 2013 examina la vida de Rafél Orozco y para ello como invitados especiales participan;  El compositor vallenato Tomás Darío Gutierrez, MarinaQuintero, investigadora de la Universidad de Antioquia, Rafél Oñate Rivero, escritor de la capital colombiana,  y localmente el polifacético locutor y compositor Lenín Bueno Suárez y el periodista Edgar Ferrucho.

La historia del Festival

Jaime de la Hoz Simanca de la Fundación Cultura Guajira

Francisco el hombre, la leyenda como mito

DinastiaZULETANUESTRA TRADICIÓN CON NUEVOS AIRES

El año pasado el tema del foro fue «La dinastía Zuleta» las memorias del evento están en el libro con las participaciones de Alberto Salcedo Ramos, María Matilda Rodriguez, Abel Medina Sierra, Fredy Gútierrez Sahaud, Álvaro Daza, Ariel Castillo Mier, Julio Oñate Martínez, Ernesto McCausland Sojo y Jaime de la Hoz Simanca.

«El viejo trotamundo que recorría la Guajira, llevando las noticias al ritmo de acordeón…» mencionado en 100 Años de Soledad inspira la creación del festival que nace en ese paisaje de la nación Wayuu, mirando el mar.

El Festival fiel al espíritu de los rumores que trae el aire del vallenato y cómo se interpreta hoy, porque la esencia permanece pero la forma se adapta a los tiempos y va mas allá del purismo en la interpretación.

Se premia el mejor cantante, mejor acordeonero, mejor agrupación y mejor canción  inédita, seleccionados entre 12 agrupaciones en varias ciudades colombianas y este año vienen, un grupo de Aruba y otro de Venezuela.

Como novedad, una competencia entre agrupaciones jóvenes que buscan el espíritu de «Francisco el hombre juvenil» en eliminatorias cuyo ganador se conocerá el 23 de marzo.

Un montaje en tarima de playa y la música se toma Riohacha en la noche del 24 de marzo.

Relativo

Jaime de la Hoz Simanca

Especialista en Comunicación para el Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma del Caribe. Se desempeñó como reportero del diario El Heraldo en la transición entre los 80 y los 90. Posteriormente como Jefe de Redacción entre el 2007 y el 2008. Ha recibido 3 veces el Premio de Periodismo Simón Bolivar, ganador del Premio Semana – Petrobras y del Premio Mario Ceballos Araujo.  Autor de varios libros de crónicas y reportajes.

Sitio oficial del 5º Festival Francisco el hombre

EXPOSICIÓN EN LA ALIANZA FRANCESA DE SANTA MARTA

El autor Jacobo Daponte V, en su exposición “En busca de Francisco el Hombre”, plasma en óleos y acuarelas las travesías, las vivencias y la audacia de un acordeonero brotado del vientre de la Guajira. “Francisco el Hombre”, juglar vallenato reconocido por medio del mito y el relato de las tradiciones orales de los antepasados Guajiros, quienes han hecho de este personaje una figura emblemática de la leyenda Vallenata. ( + )

Daniel Samper Pizano

El vallenato se está suicidando

Una respuesta en El Pilón Vallenato


Publicidad


Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

1 comentario

  1. Sin demeritar lo que es el festival Vallenato en La tierra del cacique Upar creo que este festival «Francisco El hombre» recoge la escencia y pureza del folclor referente a la música de acordeón,por lo que escucho no es solo parranda y ron sino cultura con grandes expositores,solo tengo una critica,el escuchar que traerán un grupo de música totalmente diferente y me parece un home ron la participación de Lenin Bueno Suarez,quien desde la voz de Barranquilla le dio Lustre a la música de Acordeón.Felicidades Juan Jose.

    .

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: