2º día

Anoche en el Teatro Santa Marta con una nutrida asistencia y el respaldo de la compañía argentina La Sillas, se inauguro oficialmente el XXII Festival Internacional de Teatro del Caribe, como presentadores Pedro Noguera, quien coordina los despachos de prensa y Cindy Zawady, presidente de la junta directiva de la Alianza Francesa, con presencia de autoridades distritales y del departamento.

Su directora, Patricia Moreno hizo un reconocimiento y entregó la máxima distinción -bellísimas tallas en madera elaboradas por el artista Huberth Guardiola, con el símbolo del Festival a los Srs. Miguel Angel Jimenez  Guerra y Alfonso Doria Escudero, ex-funcionarios del SENA, quienes como subdirector y director repectivamente, fueron incondicionales impulsores hace 22 años del naciente Festival y también, impulsadores en sus primeras versiones.

El martes, en su segundo día, la programación del Festival se hace mas nutrida, conjugándose en diferentes espacios y escenarios:  En horas de la mañana y a partir de las 10:00 AM, charla sobre “Teatro Ionesco desde la Vision del Actor” en la CUN,  a cargo de Gabriel Rossi de la Argentina;  siguiendo, a las 11 AM en la I.E.D Escuela Normal de Senoritas Maria Auxiliadora, se presenta “MARIACHI CLOWN” un espectáculo de estatuas vivientes, en los que tres mariachis, en su primer intento por interpretar música mejicana realizan una serie de juegos escénicos e improvisaciones humorísticas ocupando elementos de la cultura popular mejicana, como son los juegos, el baila y la música . La compañía  teatral Cornisa 20 toma al mariachi, una de las tradiciones mas importantes del hermano país para realizar un divertido y ameno espectáculo “clown”.

Sobre la tarde,  en la Plaza de Bolivar, a las 5:00 PM,  el Grupo CARPETBAG BRIGADE de los Estados Unidos trae consigo un espectáculo de zanqueros y bailarines titulado “Callings” que conlleva un mensaje ambientalista al examinar  nuestra naturaleza superticiosa y la capacidad de crearle significado. En esta obra, la disputa entre marinos y sirenas, donde la mar pretende ser humano, pone en relieve, la critica importancia de invocarnos como hombres en fusión de la natura.

En el Teatro Santa Marta, a las cuatro de la tarde y siete de la noche, regresa como ya es tradición en el festival, el grupo de la ASAB de Bogota, quien trae la obra “LIGAZON” . Y cerrando el segundo dia de programacion,  a las 9:00 PM, en la Sala Roberto Linero de la sede de Fundam, el grupo español MINIMAL TEATRO trae consigo la obra “Marat + Sade” que narra la historia del Marques de Sade interno en el hospital siquiátrico de Charenton de donde escribió y dirigió muchas de sus obras, lo cual repercutió en la sociedad parisina que puso de moda asistir a los montajes de los lunáticos.  La obra es precisamente lo que sugiere su titulo: el drama que se desencadena  el crimen cometido por Carlota Corday contra el líder extremista de la revolución Jean-Paul Marat.

La Organización del Festival exhorta a todos los samarios a asistir masivamente a cada uno de los espectaculos y funciones, permitiendo que la magia teatral los seduzca  para incentivar sus sentidos y emociones. El Teatro en Santa Marta vive y seguirá existiendo si se contribuye a que permanezca entre nosotros.  Por eso; Vive el Teatro, Vive la Ciudad!

 Ver detalles en Facebook...

Y la programación ver ampliada

El Blog de Festicaribe

Portada de Septiembre en…